CAPTURAN DESPUÉS DE 23 DIAS CERCA DE LA FRONTERA CON CANADÁ AL SEGUNDO REO PRÓFUGO
EN LA OPERACIÓN DE BÚSQUEDA PARTICIPABAN HASTA 1,300 AGENTES DE DISTINTOS CUERPOS POLICIALES
10734A.jpg
David Sweat capturado

David Sweat, de 35 años, el segundo de los asesinos fugados de una cárcel del norte del estado de Nueva York, fue capturado el domingo por la policía tras más de tres semanas de intensa búsqueda cuando se encontraba a 1.5 millas de la frontera canadiense por lo que caminando a un ritmo normal podría haber cruzado a Cabada en cuestión de minutos.

El fugitivo, fue avistado por un miembro de la policía estatal cuando transitaba por un camino cerca de la localidad de Constable y le ordenó detenerse, pero Sweat echó a correr y tras perseguirle a pie durante unos metros, y viendo que se acercaba a una zona boscosa, le disparó en dos ocasiones, alcanzándolo en el torso.

El detenido, que no iba armado, fue ingresado en un hospital local y, más tarde, trasladado a otro centro médico más avanzado en Albany, y se encontraba en condición “estable”.

La cadena CNN publicó una imagen del prófugo ensangrentado y siendo atendido por dos personas en el lugar en el que fue atrapado. En ella se ve que Sweat en ropas de camuflaje, presumiblemente robadas de alguna cabaña de cazadores de la zona, pues la policía encontró en los últimos días pruebas del paso de los fugados por una.

Sweat fue atrapado a más de 35 millas de la cárcel de Clinton de la que escapó junto a Richard Matt en la noche del 5 al 6 de junio, y a unas 15 millas del lugar donde el viernes la policía abatió a su compañero de fuga.

Matt y Sweat utilizaron herramientas eléctricas para cortar la pared de acero de la celda y varios tubos de acero que transportaban vapor. Además abrieron un agujero en un muro de ladrillo de 60 centímetros de espesor, pasaron por otros tubos y salieron por una alcantarilla que daba al exterior del Centro Correccional Clinton en la localidad de Dannemora.

Según la autopsia, Matt, que iba armado con un rifle, recibió tres tiros en la cabeza, disparados por un agente después de que se negase a rendirse.

En el momento de su fuga, Sweat cumplía cadena perpetua por el asesinato en el 2002 de un alguacil, mientras que Matt tenía una condena de 25 años por matar y descuartizar a su jefe en el 2007.

La captura de Sweat pone fin a tres semanas de búsqueda en los densos bosques en el norte del Estado de Nueva York, una operación en la participaban hasta 1,300 agentes de distintos cuerpos policiales.

Entre otros detalles, la policía desveló que había encontrado pequeños recipientes de pimienta que, según creen, los fugitivos usaron para tapar su rastro de los perros utilizados por los agentes.

La investigación de la trama ha desembocado en la detención de dos funcionarios de la prisión.

Primero a la funcionaria de la prisión Joyce Mitchell, quien confesó que ofreció a los dos presos acceso a un teléfono celular y metió de contrabando algunas herramientas que utilizaron para escapar. Mitchell también facilitó a los presos el acceso a brocas para llevar a cabo su huida e hizo gestiones para poner a su disposición un vehículo cuando los dos presos se fugaran de la cárcel, pero al parecer abandonó sus planes después de sufrir un “ataque de ansiedad”.

Según informaciones posteriores, Mitchell habría tenido relaciones sexuales de manera regular con ambos prófugos, a los que daba clases de costura y a quienes dio trato de favor, consiguiendo que les trasladaran a celdas contiguas.

La funcionaria habría utilizado paquetes de hamburguesas congeladas para esconder las herramientas que daba a Matt y Sweat y habría utilizado dulces para sobornar a otros funcionarios para que hicieran excepciones con ellos.

Entre ellos estaba Gene Palmer, de 57 años, también detenido y que, según los cargos en su contra, pasó a un preso, sin identificar, los paquetes de carne con las herramientas en cuatro ocasiones diferentes entre noviembre y junio.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recordó que la fuga fue la primera en los 100 años de historia de la prisión de Dannemora y subrayó que para que ocurriese fue necesaria la colaboración de personal de la cárcel y toda una serie de casualidades.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /