SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ELIMINA REQUISITO DE APOSTILLA A DOCUMENTOS DE NIÑOS Y JÓVENES MIGRANTES
SE BUSCA QUE NO SE QUEDEN SIN LA POSIBILIDAD DE CONTINUAR SUS ESTUDIOS POR  “TRABAS BUROCRÁTICAS”
10735A.jpg

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el pasado 15 de junio, el Acuerdo que modifica los requisitos de revalidación de estudios a niños y jóvenes migrantes, con el cual se elimina el requisito de apostilla para el ingreso al Sistema Educativo Nacional mexicano.

Con esta iniciativa se busca dar respuesta a la problemática creciente de la población escolar migrante que al intentar acceder a los servicios escolares, se enfrenta con dificultades por la falta de documentación, el requisito de apostilla de la misma; y de otros factores como el desconocimiento de la normatividad.

Esto permitirá que niños y jóvenes puedan ingresar a los niveles, básico y medio superior, sin que se requiera apostilla en los documentos escolares. Además, se elimina el requisito de que los documentos sean acompañados de una traducción por perito, dada la inaccesibilidad que dicho requisito tenía para los migrantes.

Se busca que el menor no se quede sin la posibilidad de continuar sus estudios por las denominadas “trabas burocráticas” y se asegura que el acceso, tránsito y permanencia en el Sistema Educativo Nacional no esté condicionado a ningún otro factor más que al desempeño académico de los menores. 

El derecho de los menores a la educación está garantizado en la Constitución Política, así como en diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, tales como la Convención de los Derechos de la Niñez, firmada y ratificada por nuestro país desde 1990, así como en la Ley General de Educación y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.?

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /