MÉXICO ES EL MAYOR EXPORTADOr MUNDIAL DE CERVEZA
LA PARTICIPACIÓN EXTRANJERA HA PERMITIDO QUE LAS BEBIDAS ELABORADAS EN MÉXICO SE ENCUENTREN EN 180 PAÍSES
10741A.jpg

Hasta hace unos años parecía sólo un mensaje publicitario. “Corona, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo”, decía la propaganda de la bebida.

Ahora el eslogan parece convertirse en realidad: por sexto año consecutivo México es el mayor exportador de cerveza del mundo.

En este negocio ha desplazado a Holanda, Bélgica, Alemania y Estados Unidos, los siguientes países con más volumen de venta en el exterior.

El 17,9% de las cervezas que se venden en el mundo son de origen mexicano, lo que significa que casi una de cada cinco de las que se consumen en el planeta proviene de este país.

En 2014 las ventas al exterior de cerveza superaron los US$2.400 millones.

Y las expectativas para este año son todavía mayores. 

¿Cómo llegó a ocupar México esta posición? Desde 1994, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México  ha firmado acuerdos similares con 45 países. Esta posición le permitió aumentar las exportaciones de muchos productos, especialmente la cerveza.

Desde hace tiempo las principales compañías, Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo, han realizado intensas campañas de promoción fuera del país. La marca más beneficiada con la estrategia es Corona Extra, producida por primera vez en 1925 y que ahora se comercializa en más de 100 países.

Es un esfuerzo de hace muchos años de marketing sin embargo, el despegue empezó en 2010, cuando Heineken compró al grupo Cuauhtémoc. Y se aceleró tres años después, cuando la cervecera belga Anheuser-Busch InBev adquirió el control total de Grupo Modelo.

La participación extranjera ha permitido que las bebidas elaboradas en México se encuentren en 180 países, aunque el mercado principal es Estados Unidos.

Pero no todo lo aprovecharon las empresas mexicanas. En México a las cervezas artesanales se les aplica un impuesto proporcional al valor del producto.

Esto significa una tasa mayor a la que pagan las bebidas elaboradas de forma industrial, pues en la producción independiente se utilizan insumos de mayor costo. El gravamen también es mayor al que pagan las dos grandes compañías.

Por cada hectolitro de las bebidas elaboradas industrialmente el impuesto es en promedio de 300 pesos. En cambio, por la misma cantidad la tasa de las cervezas artesanales es de 1.000 pesos . Competir en esas condiciones es difícil, y exportar el producto resulta casi imposible.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /