POLICÍA DE TAMAULIPAS DESMANTELA 39 CÁMARAS DE VIGILANCIA QUE LOS NARCOS HABÍAN INSTALADO 
PODÍAN OBSERVAR LOS MOVIMIENTOS DEL EJÉRCITO, LA ARMADA, LA POLICÍA Y LA PGR
10744A.jpg

El narco mexicano a menudo se interpreta como un Ojo que Todo lo Ve. Su presencia está en todos y en ningún sitio. En Reynosa, la ciudad más poblada de Tamaulipas, fronteriza con EEUU azotada por la violencia, el concepto había tomado un sentido literal: la policía ha desmantelado 39 cámaras de vigilancia que los criminales habían instalado en puntos clave de la ciudad para controlar los movimientos de ciudadanos y autoridades.

Operarios  de un cartel cuyo nombre no ha sido revelado reconocieron que habían colocado 39 en lugares donde se podían observar los movimientos del Ejército, la Armada, la policía y la PGR, según un comunicado. En algún lugar que todavía no ha sido descubierto, hay tipos a sueldo del narco observando unas pantallas como si fueran los vigilantes de seguridad en un casino en Las Vegas.

No es la primera vez. En mayo, la policía ya había echado a bajo una red clandestina de una treintena de cámaras conectadas a Internet. La mayoría de los artefactos estaban instalados en postes de luz y teléfono. Como también ahora, las cámaras enfocaban las principales avenidas de la ciudad y centros comerciales y aparcamientos públicos. Nada se escapaba de su control.

Tamaulipas con 3,3 millones de habitantes, es un lugar convulso con 17 pasos fronterizos que lo conectan con EEUU son motivo de disputa entre dos de los carteles más poderosos, Los Zetas y el Golfo. De vez en cuando, las autoridades tienen que pedir por radio y redes sociales a sus habitantes que no salgan a la calle o viajen en coche por carretera debido a los enfrentamientos en plena calle que están librando los sicarios de ambas bandas. El combate puede prolongarse durante días.?

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /