DEMORA DE “DAPA” PROFUNDIZA CRISIS DE MILLONES DE NIÑOS ESTADOUNIDENSES
SI SUS PADRES INDOCUMENTADOS RECIBEN PERMISO DE TRABAJO SE MITIGARÍAN LOS PROBLEMAS DE VIVIENDA Y NUTRICIÓN 
10745A.jpg

Para unos 5.5 millones de niños nacidos en EEUU de padres indocumentados,  la continua demora de los alivios migratorios del presidente Obama, significa un futuro de ansiedad, pobreza y problemas sociales y académicos.

Además, debido a la detención o deportación de un padre, más de 5,000 niños han ido a parar a hogares temporales dentro del llamado sistema de “foster care”, según un informe de 2011.

Se calcula que un total de 6.3 millones de niños tienen al menos un padre indocumentado elegible para el “DAPA”, de los cuales el 83%, ó 5.5 millones, nacieron en EEUU.

Si el tribunal da luz verde a los alivios migratorios, la situación de esos niños mejoraría porque, amparados al “DAPA”, sus padres podrán recibir permisos de trabajo, mitigando problemas de vivienda y comida.

Un dictamen de febrero pasado del juez federal Andrew Hanen, en Brownsville (Texas), frenó temporalmente la extensión del programa de “acción diferida” para “Dreamers” (“DACA”) y el “DAPA” para adultos con hijos ciudadanos o residentes legales en EEUU.

El caso se trasladó al 5º Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans, que también respaldó postergar la puesta en marcha de ambos programas. Un panel de ese tribunal ha programado una audiencia el próximo 10 de julio para examinar la constitucionalidad de ambos programas, sin que haya un cronograma definido sobre su dictamen definitivo.

Entre el proceso de apelación de una de las partes del litigio y la posibilidad de que el caso llegue hasta las puertas del Tribunal Supremo, hay poca fe de que los alivios migratorios puedan ponerse en marcha antes de comienzos o mediados de 2016, en plena contienda presidencial.?

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /