DEMORA DE “DAPA” PROFUNDIZA CRISIS DE MILLONES DE NIÑOS ESTADOUNIDENSES
SI SUS PADRES INDOCUMENTADOS RECIBEN PERMISO DE TRABAJO SE MITIGARÍAN LOS PROBLEMAS DE VIVIENDA Y NUTRICIÓN 
10745A.jpg

Para unos 5.5 millones de niños nacidos en EEUU de padres indocumentados,  la continua demora de los alivios migratorios del presidente Obama, significa un futuro de ansiedad, pobreza y problemas sociales y académicos.

Además, debido a la detención o deportación de un padre, más de 5,000 niños han ido a parar a hogares temporales dentro del llamado sistema de “foster care”, según un informe de 2011.

Se calcula que un total de 6.3 millones de niños tienen al menos un padre indocumentado elegible para el “DAPA”, de los cuales el 83%, ó 5.5 millones, nacieron en EEUU.

Si el tribunal da luz verde a los alivios migratorios, la situación de esos niños mejoraría porque, amparados al “DAPA”, sus padres podrán recibir permisos de trabajo, mitigando problemas de vivienda y comida.

Un dictamen de febrero pasado del juez federal Andrew Hanen, en Brownsville (Texas), frenó temporalmente la extensión del programa de “acción diferida” para “Dreamers” (“DACA”) y el “DAPA” para adultos con hijos ciudadanos o residentes legales en EEUU.

El caso se trasladó al 5º Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans, que también respaldó postergar la puesta en marcha de ambos programas. Un panel de ese tribunal ha programado una audiencia el próximo 10 de julio para examinar la constitucionalidad de ambos programas, sin que haya un cronograma definido sobre su dictamen definitivo.

Entre el proceso de apelación de una de las partes del litigio y la posibilidad de que el caso llegue hasta las puertas del Tribunal Supremo, hay poca fe de que los alivios migratorios puedan ponerse en marcha antes de comienzos o mediados de 2016, en plena contienda presidencial.?

 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /