JOSEPH BLATTER PAGABA VOTOS CON DINERO DEL PROGRAMA GOAL
UN EXEMPLEADO DE LA FIFA DENUNCIA VIAJES POR EL MUNDO PARA CAPTAR ADEPTOS 
10750A.jpg

“¿Qué necesitan?” La pregunta, tan directa como básica y dirigida a presidentes de federaciones centroamericanas, africanas o de Europa del Este, la realizaba un emisario de Joseph Blatter días antes de que el presidente de la FIFA aterrizara en los países en los que pretendía ganar votos para su primera reelección, en 2002. Por entonces, Blatter ya había tenido que afrontar sus dos primeras crisis y sentía que su cargo podía peligrar.

La respuesta de los directivos ante la pregunta era clave en el engranaje del sistema de captación de votos, articulado a través del programa Goal para el desarrollo del fútbol en el mundo. Esta herramienta fue puesta en marcha en 1999 por Blatter y, desde entonces, la FIFA ha distribuido más de US$260 millones entre sus 209 asociaciones que no siempre han sido bien empleados, como demuestran las denuncias por malversación existentes desde su puesta en marcha.

La idea, en origen, era expandir el fútbol por todo el mundo ayudando económicamente a los países menos desarrollados para dotarlos de infraestructuras e incrementar sus niveles de juego con programas de formación y tecnificación. “Normalmente, pedían oficinas para sus sedes, campos de hierba artificial, instalaciones, computadoras, etc. Cuando Blatter llegaba, ya sabía cuáles eran las necesidades de cada federación y si sus presidentes estaban contentos o enfadados”, relató a los medios el hombre que ejercía esas labores en el sistema FIFA y que ha pedido preservar el anonimato.

El proyecto Goal ha estado bajo sospecha desde su puesta en marcha. El informe de Zen Ruffinen, que le costó su puesto como secretario general después de leerlo ante el Comité Ejecutivo de la FIFA, recogía varios casos flagrantes. En la página 12 del escrito se puede leer: “Un millón de dólares gastados en la Concacaf [Federación de América Central y el Caribe]. La suma fue contabilizada en la cuenta Goal, según las instrucciones de Blatter, aunque los desembolsos no se efectuaron conforme al procedimiento de aprobación previsto por el proyecto”. “El presidente ha usado y abusado del proyecto Goal para sus intereses personales y se ha servido de él como un medio a utilizar en provecho de diferentes consejeros y para hacer campaña”, leyó Ruffinen ante el Comité Ejecutivo de la FIFA. Después detalló que las visitas previas a diversos países para el programa Goal habían sido sido utilizadas a fin de hacer campaña para la reelección de Blatter.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /