FÚTBOL PARA NIÑOS Y ADULTOS LATINOS EN LITTLE ROCK
La liga Mexark fue pionera en organizar las competencias entre y para la comunidad latina
Por Michel Leidermann
10756A.jpg
José “Don Pepe” Luis Vicente Cano y Rigoberto “Rigo” Chávez Rodríguez

La liga Mexark fundada por “Don Pepe”, comenzó hace 18 años en los campos de la Henderson Middle School (#401 Barrow Rd.) con 5 equipos y de ahí pasaron a jugar en un campo en un centro comunitario atrás del aeropuerto y en un campo de béisbol en Bryant. Posteriormente se encontraron 4 campos en unos terrenos de Entergy y luego pudieron conseguir unos campos en Otter Creek que se encontraban junto a una planta de tratamiento de aguas negras. Finalmente  consiguieron trasladar los partidos a las canchas del parque municipal Otter Creek, donde están jugando desde hace 10 años.

Los dos líderes de Mexark son su presidente José “Don Pepe” Luis Vicente Cano, y su vicepresidente Rigoberto “Rigo” Chávez Rodríguez.

 

JOSÉ “DON PEPE” LUIS VICENTE CANO

José “Don Pepe” Luis Vicente Cano nació y se crió en la ciudad de México y reside actualmente en Little Rock. Es casado con Alba Solano, y tienen tres hijas: Claudia, Mara Alejandra, y Alba Gabriela, y también 10 hermosos nietos.

Llegó a Arkansas hace 20 años obligado por la inestabilidad económica en México, que lo obligó a venirse. Allí tenía un pequeño negocio que tuvo que dejar. Gracias al apoyo de su hermano que también había emigrado desde California a Arkansas, llegó a Little Rock.

José Vicente se recibió en la Escuela Nacional para Maestros, mejor conocida como La Normal, en la ciudad de México y tiene un diploma de Maestro de Primaria

Por sus inquietudes deportivas y deseo de ayudar y entretener a la comunidad latina, inició la liga de fútbol Mexark de la cual es actualmente el presidente. Además es árbitro certificado de fútbol por la Arkansas State Soccer Association (ASSA). “Don Pepe” como se le conoce usualmente, fue el tercer árbitro latino que se certificó, y el #550 en todo Arkansas.

La liga Mexark comenzó en la primavera del 1996 con 5 equipos, y como su presidente, además de la coordinación y juntas con los capitanes de los equipos participantes, Don Pepe se encarga de inscribir a los jugadores en la asociación estatal, organizar la liga, pintar y mantener los campos del parque municipal Otter Creek. Esto significa cortar el césped, regar, marcar las líneas, recoger la basura que dejan jugadores y porristas, etc.,

Cada año con Mexark se juegan dos torneos principales Torneo de Copa y Torneo de Liga, además de algunos torneos relámpagos y hasta participación con selecciones en torneos en otros Estados. La liga masculina cuenta con una división de primera regularmente integrada por 14 equipos y una división de segunda con 16 equipos, y algunos vienen de ciudades vecinas (Conway, Bryant, Benton, Jacksonville, y North Little Rock). Los partidos se realizan los días domingo a las 8 y a las 10 de la mañana ocupando 5 canchas de fútbol en el parque Municipal Otter Creek.

También “Don Pepe” coopera en la organización de una liga femenina de fútbol que cuenta con 4 equipos y que juega los sábados en los mismos campos.

Don Pepe ha lidiado con el ayuntamiento de Little Rock para conseguir las actuales mejoras de los campos (baños, luces, riego automático, etc.) y continúa buscando su apoyo para ampliar las instalaciones. Están contemplados la habilitación de una cancha adicional y la instalación de mas graderías.

La ciudad de Little Rock tiene una estricta política de no permitir ningún tipo de bebidas alcohólicas en los parques municipales, incluido Otter Creek. 

Junto a su familia que lo ayuda en todo momento, mantiene un negocio de comidas mexicanas “El Fogón”, que atiende a los jugadores y porristas de la liga Mexark durante los partidos y también atiende todo tipo de eventos especiales.

 

RIGOBERTO “RIGO” CHÁVEZ RODRÍGUEZ

Rigoberto “Rigo” Chávez Rodríguez nacido y criado en Zarcero, Alajuela, Costa Rica, y reside actualmente en Mabelvale. Es casado y tiene 3 hijos; Cristina, Rigoberto, Mónica y también 7 bellos nietos. Es miembro activo de la River of Life Church en Mabelvale.

Cursó la primaria en la escuela Otilio Ulate B., la secundaria en el Colegio Alfaro Ruiz y luego en el Instituto Profesional de Heredia, donde obtuvo el título de Perito en Electricidad. 

Llegó a Arkansas en 1975 para estudiar las Cooperativas Eléctricas del Estado, lo que hizo por 2 años y en ese lapso conoció a la que es ahora su esposa, y ya no regresó más a Costa Rica.

En la actualidad es asistente del supervisor de la compañía Multi States Electric y 

encargado general del departamento de bobinas, empresa en la cual ha trabajado por 28 años. Anteriormente trabajó en Arkansas Electric Coop. por 11 años, también en la división de transformadores.

Pertenece a la mesa directiva de la comisión de arbitraje de la Arkansas State Soccer Association (ASSA) y es el encargado de patrocinar a los árbitros latinos, y determina los árbitros para los partidos, Además en la actualidad es asesor e instructor estatal para árbitros de fútbol, y árbitro certificado estatal.

Dice que en Arkansas hay alrededor de 80 árbitros latinos y 20 de ellos trabajan los juegos de MexArk.

Asimismo junto con Alberto Arévalo, dirigen en la actualidad la academia infantil de fútbol que enseña la práctica del deporte a niños y niñas de 5 a 15 años y que se realiza los días jueves a las 6:30 de la tarde en las canchas del parque Otter Creek

Sacó la licencia “F” como entrenador en Septiembre del 2014 con miras a que la Academia Infantil se incorpore a la Asociación Estatal de Fútbol (ASSA) y así cumplir con sus requisitos.

Es Vicepresidente de la Liga de fútbol MEXARK de Little Rock desde 1998, Comisionado de Arkansas de las ligas adultas de fútbol, y Vicepresidente del capítulo de las ligas de fútbol universitarias (AISOA).

 

Para más información contactar a mexarksoccer@groups.live.com, o Rigo Chávez en: rigo_chavez@hotmail.com, o Pepe Vicente en: jdonpepe48@aol.com, teléfono  347-4105

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /