LA GIRA DEL PAPA POR AMÉRICA LATINA
El Papa aseguró en Paraguay que la corrupción es la gangrena de un pueblo
10758A.jpg

El papa Francisco cargó contra la corrupción y las ideologías en uno de los discursos más duros y apasionados de su viaje a Latinoamérica. Ante representantes de la sociedad civil reunidos en un estadio de Asunción, Paraguay, Jorge Mario Bergoglio dijo que “la corrupción es la gangrena de un pueblo” y añadió que “ningún político puede cumplir su rol si es chantajeado”.

El Papa contestó preguntas formuladas por un joven, un indígena, una campesina, una empresaria y un político. Lo hizo a través de un guión que traía escrito, pero se fue encendiendo a medida que avanzaba el encuentro y las palabras más duras fueron las improvisadas. “Una cosa que por honestidad quería decirles”, intervino Francisco, “es que un método que no da libertad a las personas para asumir responsablemente su misión de construir la sociedad, es el chantaje. Siempre es corrupción: si haces esto, te hacemos esto. La corrupción es la polilla, la gangrena de un pueblo”.

Tras ser interrumpido por un gran aplauso, el Papa fue aún más tajante: “Ningún político puede cumplir su rol si está chantajeado por corrupción. Esto se da en todos los pueblos del mundo, pero si un pueblo quiere mantener su dignidad, tiene que desterrarlo”. Para evitar que sus palabras pudieran ser utilizadas como armas arrojadizas en guerras partidarias, aclaró: “Estoy hablando en general”.

Leyendo el discurso que traía escrito, Francisco dijo: “Un aspecto fundamental para elevar a los pobres está en el modo en que los vemos. No sirve una mirada ideológica que los termina utilizando al servicio de otros intereses políticos y personales”. Entonces, levantó la vista, y añadió: “Las ideologías terminan mal, no sirven, tienen una relación o incompleta o enferma o mala con el pueblo. Las ideologías no asumen al pueblo, piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo”.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /