ESTADOS UNIDOS E IRÁN ALCANZAN HISTÓRICO PACTO NUCLEAR
EL ACUERDO FRENA EL ACCESO DE LOS IRANÍES A LA BOMBA A CAMBIO DE LEVANTAR SANCIONES ECONÓMICAS
10759A.jpg
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a la derecha, con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, la izquierda.

Irán y seis potencias internacionales lograron el martes 14 en Viena, Austria, un acuerdo que limita el programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones economicas. Además de poner fin a 35 años de enfrentamiento entre Washington y Teherán, el acuerdo puede reconfigurar los equilibrios geopolíticos en una región sacudida por la violencia extremista.

Irán preserva su capacidad de producir energía nuclear y se legitima en el concierto de las naciones. El primer resultado puede ser una mayor cooperación enfrentando a los yihadistas del Estado Islámico.

El presidente Barack Obama, comentó sobre el acuerdo: "Hemos frenado la expansión de las armas nucleares en Oriente Próximo. Gracias a este acuerdo, Irán modificará los reactores para no poder producir uranio enriquecido en los próximos 15 años. Por primera vez podremos verificar cada uno de estos compromisos. Es un acuerdo que no se basa en la confianza sino en la verificación", añadió.

"Es un momento histórico El documento final no es perfecto pero todos los implicados ganan; no hay perdedores”  dijo el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif.

En Viena ha ocurrido lo que hasta hace poco era inimaginable: ver a dos enemigos no solo hablando en la misma mesa, sino llegando a una posición común. Han hecho falta casi dos años de negociaciones, decenas de reuniones cara a cara entre el secretario de Estado, John Kerry, y el iraní Zarif, repetidos plazos incumplidos y un esfuerzo final de más de dos semanas en un palacete austrohúngaro de Viena, con tensiones y nervios, gritos y amenazas de portazos.

Tras incumplir en tres ocasiones el plazo autoimpuesto —inicialmente las conversaciones debían concluir el 30 de junio— los negociadores se pusieron de acuerdo en un texto de unas 100 páginas: 20 del documento básico más 80 de anexos. La Unión Europea ha tenido un papel clave en el proceso.

El resultado más inmediato de Viena es impedir, durante un mínimo de 10 años, el acceso de Irán a la bomba nuclear, lo que EE UU y la comunidad internacional no consiguieron con Pakistán ni Corea del Norte —evitar por la vía diplomática que se uniesen al club de 9 países que tienen la bomba nuclear— lo han conseguido con Irán.

La prueba decisiva sobre el éxito o fracaso del acuerdo será si ambas partes cumplen sus compromisos sobre la reducción del programa nuclear y el levantamiento de las sanciones.

Los primeros obstáculos son políticos. El Congreso de EE UU, de mayoría republicana, tiene 60 días para revisar el documento final y después aprobarlo o rechazarlo. Previsiblemente lo rechazará, pero Obama pretende vetarlo haciendo uso de sus prerrogativas presidenciales. El veto es irrevocable a menos que los oponentes del acuerdo logren dos tercios de votos.?

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /