¡Felipe Calderón, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) gana elecciones con el 35.88% de los votos
1076A.jpg
Los resultados del conteo oficial mesa por mesa realizados por el Instituto Federal Electoral (IFE) que definieron al ganador de la votación presidencial en México, son los siguientes:
PARA PRESIDENTE:
1. Felipe Calderón, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN): 35.88%
2. Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD): 35.31%
3. Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI): 22.27%

López Obrador anuncia que impugnará elección
n MEXICO - Andrés Manuel López Obrador anunció el jueves que impugnará ante el tribunal electoral los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 2 anunciados por el Instituto Federal Electoral y denunció “irregularidades” en los cómputos oficiales.
El abanderado izquierdista del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), advirtió en rueda de prensa que “no podemos aceptar, reconocer esos resultados”.
López Obrador aseguró que “son muchas las inconsistencias o irregularidades, por decirlo de manera suave, en el proceso; entonces vamos a acudir en el término que establece la ley (cuatro días) y vamos al Tribunal Federal Electoral”.
El candidato mencionó que “hice un exhorto a los funcionarios del IFE para que actuaran con responsabilidad y advertí que no era conveniente el darle prisa y parece que hicieron lo opuesto”.
Añadió que “en 24 horas, con una prisa inusual... resuelven en una elección que numéricamente está sin decisión, es decir que no hay ventaja de nadie y en 24 horas preparan un operativo para acelerar todo y resolver un cómputo que por necesidad requería tiempo”.
López Obrador, ex alcalde de la ciudad de México, respecto al IFE adujo que “no actuaron con rectitud y hay muchísimas pruebas”, como los resultados publicados por el programa de resultados electorales preliminares en el que Calderón al comienzo tuvo 7% de ventaja, lo cual le pareció una manipulación.
En un final parecido a una competencia de velocidad, Calderón vino de atrás reduciendo la primacía de hasta 2 puntos porcentuales que López Obrador mantuvo la jornada previa y en la madrugada del jueves lo rebasó.
En plena madrugada, un sonriente Calderón les comunicó a docenas de seguidores concentrados en su cuartel de campaña que el PAN “está arriba en la elección para la presidencia de la república... la contienda electoral terminó”.
Agregó que “las discrepancias quedaron atrás, hoy es momento de la unidad y los acuerdos”.
Sin embargo, les advirtió que “vamos a defender los votos y les pido que estén atentos, porque vamos a requerir de cada uno de ustedes para que esos votos... no sean tirados a la basura, no se cancelen”.
En tanto, el izquierdista AMLO convocó a sus seguidores a concentrarse el sábado 8 en una “asamblea informativa” en la explanada del Zócalo de esta capital en la que “vamos a actuar de manera responsable”.
Los resultados preliminares y conteos rápidos le daban la victoria a Calderón, pero los dos punteros se habían declarado victoriosos desde el mismo domingo de las elecciones.
El IFE dijo que oficializará el resultado de la votación hasta tener el 100% del cómputo que empezó el miércoles 5.
Después de más de 24 horas de conteo oficial de votos, Felipe Calderón recuperó la ventaja casi al final del mismo, en un panorama que aunque él y su partido lo habían predicho, parecía casi impensable.
En la madrugada del jueves, el oficialista Calderón, ante los gritos de “presidente, presidente” en la sede del PAN en Ciudad de México, Calderón ofreció un discurso algo conciliador sin esperar a los resultados definitivos, pero tampoco proclamando su victoria.
“Seré un gobernante para todos los mexicanos sin excepciones...a quienes no votaron por mí les pido que me den la oportunidad de ganarme su confianza. Mis propósitos serán hacer míos las aspiraciones y anhelos de los que no votaron por mí”, dijo Calderón rodeado de su familia y entre vítores de “hemos ganado” por parte del público.
Lo que López Obrador pide es que se haga un conteo de voto por voto, cosa que el IFE le ha negado. Es por esto que debido a la poca diferencia porcentual entre los candidatos, el izquierdista decidió hacer un llamado a las movilizaciones y anuncia la decisión de impugnación.
Las opciones en este caso son más limitadas, porque el único órgano capacitado para esto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiene un plazo limitado de tiempo y exige pruebas contundentes. Jamás ha autorizado una impugnación en la historia política del país.
El tercer lugar del conteo y con ligeros movimientos porcentuales, fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, quien reconoció el martes su derrota y anunció su retiro como máximo dirigente del PRI.
A su vez, la aspirante de Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Patricia Mercado, lleva el 2.76 por ciento, y Roberto Campa, de Nueva Alianza, con el 0.92 por ciento.
Las elecciones celebradas el domingo en México han sido las más reñidas en la historia reciente del país, lo que ha impedido que el IFE haya podido declarar, de manera inmediata, un ganador.
El recuento de las actas electorales se inició la mañana del miércoles, simultáneamente con el pedido de la izquierda para que el máximo órgano electoral cuente “voto por voto”, petición que fue rechazada por el IFE.
En medio de la polémica por los resultados electorales, Acción Nacional agregó que estaba dispuesto a que se vuelvan a contar los votos de las casillas electorales donde hay dudas o errores, pero se negó a recontar los 42 millones de sufragios por contravenir la ley, declaró el vocero del PAN, César Nava.
“Nosotros estamos dispuestos a que se abran los paquetes en aquellos casos en los que se acredite la excepción prevista en la ley, que es básicamente que no coincide el resultado en el acta (de un partido), con el acta que tiene en su poder el consejo distrital”, dijo el vocero.
Si se cuentan de nuevo los votos de la elección del 2 de julio, no será necesario acudir al Tribunal Federal Electoral (TRIFE), propuso por su lado el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño.
“No podemos reconocer un proceso que presenta graves líneas fraudulentas, viciado de origen, por el grupo en el poder, que bajo ninguna condición pretende dejar la dirección del gobierno”, advirtió Cota.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /