ESTADOS UNIDOS ES EL SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO CON MÁS HISPANOHABLANTES 
LA LENGUA ESPAÑOLA ES LA MÁS ESTUDIADA Y APRENDIDA EN EEUU DESPUÉS DEL INGLÉS Y SU IMPORTANCIA ES CLAVE EN EL ÁMBITO LABORAL, DE NEGOCIOS Y DE LA COMUNICACIÓN
10766A.jpg

La presencia del idioma español en EEUU es enorme y su influencia y crecimiento son incuestionables. Además de la vitalidad misma de sus hablantes, el español es lengua de grandes e influyentes medios de comunicación y entidades de Internet, de vastos procesos de educación y negocios y, sobre todo, de vibrantes comunidades desplegadas en todo el país. 

Hay hispanohablantes en todos los Estados de la Unión Americana y en muchos de ellos constituyen un grupo de peso sustantivo, como es el caso de California, Florida, Texas, Nueva York, Illinois, Nuevo México y Arizona.

Eso lo enfatiza el estudio ‘El español, una lengua viva’, elaborado por el Instituto Cervantes, que indica que EEUU es ya el segundo país del mundo con más hispanohablantes, por encima incluso de España y sólo superado por México.

De acuerdo a ese estudio, en EEUU 41 millones de personas hablan español y otras 11.6 millones tienen una competencia limitada del idioma (por ejemplo, hijos bilingües de hablantes del español como lengua materna o quienes lo han aprendido sin tener necesariamente una relación familiar con el idioma). 

Y si a esas cifras se le añadieran los 9.7 millones de indocumentados de origen hispano, el gran total podría sumar los 62 millones. España tiene 46.7 millones de habitantes (y no todos hablan español) y México 121 millones, de los cuales unos 117 millones son hispanohablantes.

Además, el Instituto Cervantes afirma en su informe que para 2050, EEUU superará a México, debido presumiblemente al crecimiento poblacional hispano más la suma de personas que aprenderán y hablarán español como segunda lengua.

Como lo indicó un estudio reciente del Pew Research Center, actualmente 62% de los hispanos adultos en EEUU hablan inglés o son bilingües. El reporte indica también que si bien el 87% de los encuestados dicen que los latinos necesitan saber inglés para tener éxito en EEUU el 95% de ellos consideró importante para las futuras generaciones hispanas poder hablar español.

Con todo, el Pew estima que para 2020 los hispanos que solo hablan inglés en casa llegarán al 34% (es hoy el 26%) y eso podría tentativamente ahondarse de aquí a 2050. Así, los hispanohablantes estadounidenses no solo serán los más numerosos en unas cuatro décadas, sino que también serán presumiblemente una enorme población bilingüe, lo que le dará una singularidad y una proyección diferentes a las de hispanohablantes de otras latitudes.

El español, en todo caso, tiene un futuro vital y dinámico y es considerado ya el segundo idioma más importante del mundo, según el Instituto Cervantes. Es la segunda lengua más hablada como idioma nativo con 470 millones de personas y esa cifra asciende a 559 millones cuando se les suman las personas que lo han aprendido o están aprendiéndolo sin ser su lengua materna.

La lengua española es la más estudiada y aprendida en EEUU después del inglés, de acuerdo al Instituto Cervantes, y su importancia es clave en el ámbito laboral, de negocios y de la comunicación. En algunas ciudades, programas de alta audiencia de cadenas de TV en español son más vistos que los programas de cadenas estadounidenses transmitidos en el mismo segmento horario. Y existen multitud de periódicos, revistas y estaciones de radio 100% en español proveyendo de contenidos en esa lengua a millones de lectores y consumidores en EEUU.

De acuerdo al Pew Research Center, la cantidad de votantes potenciales de origen hispano en EEUU alcanzará los 40 millones en 2030 (casi el doble que los actuales) y una gran proporción de ellos serán hispanohablantes y/o bilingües.

Finalmente, el español es la tercera lengua más usada en Internet y la segunda más empleada en Facebook, Twitter y Wikipedia, de acuerdo al Instituto Cervantes. Así, que estas mismas palabras estén escritas en español en las páginas de Yahoo es, sin duda, una muestra humilde pero significativa de la vigencia y vitalidad de la lengua española en Estados Unidos.?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /