REGISTRAN EL OCTAVO ATAQUE DE TIBURONES EN CAROLINA DEL NORTE E INQUIETAN A BAÑISTAS
ESTABLECE UN RÉCORD DE MÁS ATAQUES DE TIBURÓN EN LA COSTA DEL ESTADO EN LOS 80 AÑOS EN QUE SE HA MANTENIDO REGISTRO
10768A.jpg

Un infante de la Marina fue mordido por un tiburón en la costa de Carolina del Norte el fin de semana del 4 de julio y se trata del  octavo ataque de este tipo en las últimas tres semanas. El marine de 32 años fue mordido en la costa de Surf City y sufrió laceraciones en la mano y antebrazo derechos.

Antes de este octavo ataque, Carolina del Norte ya había establecido un récord de más ataques de tiburón en la costa del estado en los 80 años en que se ha mantenido registro.

La semana antepasada, dos personas fueron mordidas por tiburones cerca de Cape Hatteras. Días atrás, un hombre de 47 años, fue mordido por un tiburón en la pierna y la espalda mientras trataba de lograr que niños y adultos salieran del agua.

Un joven de 18 años también resultó ser víctima cuando estaba nadando y un tiburón le mordió una pantorrilla, las nalgas y sus manos. Ambas víctimas fueron trasladadas a los hospitales más cercanos y ahí fueron sometidos a cirugía.

El 14 de junio, una joven de 12 años, y otro joven de 16 años, perdieron sus brazos tras los ataques de tiburones en Oak Island. 

Las costas y playas de las Carolinas se han convertido en una zona de caza. Pero las presas son, para consternación de las comunidades del área, seres humanos que han sido atacados por tiburones.  

Ciertamente esta temporada ha sido extraordinariamente aguda y dramática en cuanto a ataques de tiburón en las Carolinas, pues entre 2005 y 2014 se registraron un total de 25 de estos casos, según el sitio de National Geographic, que añade que esta incidencia es parte de una tendencia global en el incremento de ataques de tiburón a lo largo de las pasadas décadas, aunque es posible que la baja cantidad de casos en las primeras décadas del siglo pasado puedan tener que ver con un menor índice de reportes de esos casos. La tendencia creciente es, en realidad, como se ha indicado, un fenómeno general tanto a escala de Estados Unidos como internacional.

Pero la pregunta en el aire es por qué tantos casos en tan poco tiempo en una misma región: las Carolinas. De acuerdo al Washington Post hay varios factores a considerar. Uno, que simplemente habría en la zona más bañistas y más tiburones que en otras épocas, lo que incrementa en sí la posibilidad de un ataque. Además, otros factores serían la falta de precaución al nadar y el hecho de que quienes nadan en esas costas no están acostumbradas a estar al tanto de la presencia de tiburones, como sí sucede en Florida, donde entre 2005 y 2014 se han dado 219 incidentes con tiburones, casi nueve veces más que los registrados en ese periodo en las Carolinas.

El Post alude como posibilidades a un incremento en la presencia de tortugas marinas en la región que acuden a las playas a colocar sus huevos, lo que atraería a los escualos.

Otra explicación es que aguas marinas algo más cálidas en el área han producido una mayor concentración de peces y, por ende, de tiburones en busca de alimentarse de ellos. National Geographic señala que este año, a partir de abril, la temperatura del agua ha subido y atraído, con ello, a los escualos desde las costas de Florida y del Golfo de México hacia el norte. 

Además la presencia de pescadores en las costas, que suelen lanzar grandes cantidades de carnada al agua, también atraería a los tiburones, de por sí más numerosos que en épocas anteriores.

Con todo, la posibilidad de ser atacado por un escualo es en realidad muy baja: una entre 11.5 millones, de acuerdo a cifras citadas por National Geographic. Pero la cifra poco puede hacer para aliviar la inquietud pública. En varias playas de la región, al margen de la estadística, simplemente se ha pedido a los bañistas quedarse fuera del agua.?

 

Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /