CAMPEONAS MUNDIALES SIN JUGADORAS DE MINORÍAS
EL SOCCER EN EEUU DESDE EL INICIO FUE UN DEPORTE PARA NIÑOS Y NIÑAS BLANCAS DE CLASE MEDIA ALTA
10770A.jpg
Teresa Noyola

La selección campeona del mundo de fútbol femenino llena de orgullo a los estadounidenses, convirtiendo a sus jugadoras en ídolos de una generación pero las niñas de minorías étnicas ven a nadie que luzca como ellas en este grupo de jóvenes deportistas.

Es imposible ignorar la uniformidad racial de las integrantes del equipo, prácticamente todas blancas, en un grupo que representa una de las naciones con mayor diversidad social, de raza y etnicidad del mundo. El contraste, por ejemplo, son las selecciones de Francia y Brasil que cuentan con numerosas jugadoras de color.

Si bien esto se manifiesta como un tema racial, en realidad es una cuestión de clase, de bolsillo y de falta oportunidades que desemboca en lo racial, reflejando la dispar estructura económica y racial de Estados Unidos.

La popularidad en el mundo del fútbol se debe en parte a la simpleza del deporte que no necesita más que un objeto redondo y ganas de patearlo. Esto lo hace un juego para pobres y ricos. En cambio en Estados Unidos, el soccer desde el primer momento fue un deporte para niños y niñas blancas de clase media alta de los suburbios.

El camino creado por la Federación de Soccer Americano para formar una futbolista competitiva exige el desembolso de miles de dólares desde temprana edad hasta llegar a la universidad desde donde pueden ser elegidas para la selección nacional. Las oportunidades para competir y ser vistas son muy caras. En algunos casos el rechazo también tiene sabor a discriminación, tal como ocurrió con la mexicoamericana Teresa Noyola que a pesar de haber sobresalido en medio de las seleccionadas, la entrenadora le sugirió que fuera a jugar con México.

El fútbol masculino en Estados Unidos tuvo un inicio parecido, pero hoy la Liga MLS es el deporte más diverso que los cuatro más populares de Estados Unidos.  En una selección es más importante la habilidad de los jugadores que su color. Con el fútbol femenino la cuestión es dar oportunidades para que crezca y no solo sea un deporte para jóvenes blancas y ricas.

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /