EL ABOGADO DE INMIGRACIÓN, GUILLERMO HERNÁNDEZ, COMENTA SOBRE LOS CASOS COMO LOS ALCÁZAR
Por Michel Leidermann
10778A.jpg

Es muy subjetivo y no hay una respuesta estandarizada. Es un proceso difícil. La deportación voluntaria significa salir del país por su cuenta, pero es un proceso legal, y tiene que ser otorgada por un juez, no es automática. 

Después de salir, el inmigrante que quiera volver, debe solicitar una visa de inmigrante en la embajada o consulado Americano. El consulado se dará cuenta si el inmigrante ha estado en los EEUU de manera ilegal anteriormente, y por lo tanto es posible que tenga un castigo de hasta 10 años en que no puede obtener una visa. Este castigo, puede ser perdonado si la persona califica como esposo de un ciudadano americano. 

Para este perdón se tiene que demostrar que no dejarlo regresar crea una dificultad extrema para el cónyuge estadounidense Si se puede demostrar esa dificultad o daño extremo, entonces se concede el perdón. Si, en la opinión del Servicio de Inmigración, no hay suficiente daño entonces el perdón se niega y la visa de residente es también negada. 

Una vez otorgado el perdón, se continúa el trámite de la visa de inmigrante en la embajada o consulado. 

Hay que destacar que el perdón solo perdona el hecho de haber entrado al país sin documentos y haber estado en el país sin documentos. Sin embargo si hay otros agravantes como antecedentes penales, o como varias deportaciones anteriores, entonces la visa aun puede ser negada.

La dificultad principal es conseguir el perdón. Son casos bastante difíciles, y el hecho de estar separados, no es un daño suficiente desde el punto de vista del servicio de inmigración. Las estadísticas nacionales hasta el año 2014 eran de aproximadamente 65% de éxito en un caso de perdón. Lo cual quiere decir que el 45% de las gentes que aplican, no lo consiguen.

 

LOS DOS TIPOS DE PERDONES. (dentro y fuera de USA)

El waiver (perdon) para tramitar dentro de USA sólo entró en efecto en la primera parte del 2013, por lo que nadie puede haber aplicado antes de esa fecha.

El nombre oficial es el “I-601A waiver” y se le conoce como “In-State waiver” o ‘Provisional waiver”. Solo está disponible para ciertas personas que califican. Estos son los principales elementos entre otros para poder calificar:

1. Tener un familiar que lo pueda calificar (Padres, Esposos o hijos mayores de edad que sean ciudadanos)

2. Tener una aplicación de I-130 aprobada

3. Estar presente en USA cuando se aplica por el perdón

4. Probar un daño extremo al familiar ciudadano

5. Tener record criminal limpio (esto incluye no tener ni un DWI)

6. Tener record de inmigración limpio (esto incluye no tener entradas indocumentadas múltiples, no tener salidas voluntarias, no tener deportaciones en la frontera, etc.)

7. No tener una orden de deportación de un juez

Muchas personas que ya tienen órdenes de deportación, o salidas voluntarias antes de esa fecha, no pueden hacer uso de este procedimiento. Otras personas tienen antecedentes criminales o de inmigración y por lo tanto tampoco califican.

Las personas que no califican para el “In-State waiver” no tienen otra opción más que un procedimiento de perdón fuera de USA que es el “I-601 out-of-State-Waiver” (mejor conocido coloquialmente como “el perdón”) y que se puede iniciar exclusivamente una vez que se ha atendido a una entrevista en un consulado o embajada y una vez que se ha negado la visa de inmigrante. Normalmente este perdón se tarda como 6 meses, pero hay que tomar en cuenta también el tiempo que se toma en hacer la petición, hacer la cita en el consulado, los exámenes médicos, huellas digitales, etc. 

Además, aun cuando se le ha otorgado el perdón a alguien, de todas maneras tienen que reunir todos los requisitos normales como una persona la cual no necesita el perdón; como por ejemplo, los requisitos de ingresos ($$$) mínimos, etc. Cualquier falta de alguno de estos requisitos puede retrasar el caso.

Hay muchas variantes que pueden retrasar un caso y desconozco que fue lo que afectó el caso de la familia Alcázar. 

 

Hernandez Law Firm, PLLC

Guillermo Hernandez

(501) 374-244 

www.ghernandezlaw.com

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /