PRO-INMIGRANTES LLEVARÁN A LA CORTE SUPREMA EL BLOQUEO A LAS MEDIDAS DE ALIVIO MIGRATORIO 
10782A.jpg

Inmigrantes y activistas de todo Estados Unidos se comprometieron el viernes 10 a mantener la lucha a favor de las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama que buscan regularizar a cerca de 5 millones de indocumentados y llevar el caso directamente a la Corte Suprema en busca de soluciones permanentes.

Los abogados del Departamento de Justicia intentaron convencer el mismo viernes 10 a los magistrados de al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, de que le permitan implementar las medidas migratorias, emitidas en noviembre, y luego bloqueadas el 16 de febrero por el juez federal de Texas, Andrew Hanen.

Con miras a hacer sentir su voz durante el desarrollo de esta audiencia, manifestantes procedentes de más de 20 estados, incluyendo 80 de la Arkansas United Community Coalition (AUCC), entonaron cánticos como “No somos uno, no somos cien, somos millones”.

El panel del tribunal con dos magistrados conservadores, Jennifer Elrod y Jerry Smith, y la progresista Carolyn Dineen King, escucharon igualmente a los abogados de los 26 Estados demandantes.

El estado de Texas, que encabeza una coalición de 26 estados, en su mayoría republicanos y opuestos a la regularización de indocumentados, pidió a los jueces que mantengan la suspensión dictada por Hanen, decisión que forzaría el traslado del caso al Tribunal Supremo.

Con un fallo favorable, la Administración Obama aspira a implementar la ampliación de la Acción Diferida (DACA), un programa de 2012 que desde entonces ya ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes.

También el programa Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que pretendía amparar a los padres de ciudadanos estadounidenses o con residencia permanente.

Si los magistrados mantienen la suspensión, como auguran muchos analistas basándose en la composición del tribunal y los precedentes, el caso saltará a la Corte Suprema, que no escuchará argumentos hasta la próxima primavera y no fallará hasta el verano, en plena campaña para las elecciones presidenciales.

No se espera una pronta decisión del panel y ese retraso preocupa a millones que se verían tocados con las medidas. ?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /