EL “CRUCIFIJO COMUNISTA” QUE EL PRESIDENTE DE BOLIVIA LE REGALÓ AL PAPA FRANCISCO
10788A.jpg

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó al Papa Francisco una talla de Cristo con una peculiaridad: a modo de cruz estaban nada menos que una hoz y un martillo.

El “crucifijo comunista” es, desde entonces, el tema principal en las redes sociales bolivianas y ha despertado reacciones de todos los tipos. La imagen dio la vuelta al mundo en pocos minutos. 

“La cara del Papa lo dice todo. Evo se hace la burla de la religión regalando a Francisco un símbolo comunista con la imagen de Cristo crucificado”, fue uno de los muchos mensajes que invadieron Facebook.

Detractores del gobierno de Morales aprovecharon el incidente para acusar al mandatario de “ignorante”, “irrespetuoso” y de “soberbio e incoherente” al hacerle un regalo de esas caracterísiticas al Sumo Pontífice.

En todo caso, el gobierno defendió que el crucifijo es un símbolo de los agricultores y los obreros, que “son pueblos de Dios”.

Sin embargo, pocos sabían la historia detrás del obsequio. El “crucifijo comunista” es en realidad una réplica de una talla que el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps realizó en la década de los 70 para expresar la unión del mundo cristiano con las ideas marxistas.

Espinal además fue cineasta y periodista. Murió asesinado después de ser torturado durante horas por agentes paramilitares. Dirigía en aquel entonces (1980) un semanario de línea editorial izquierdista denominado “Aquí”.

Las repercusiones provocaron un pronunciamiento oficial del Vaticano. “El Papa no ha tenido una particular reacción a esto y no me ha dicho que manifieste particular reacción negativa a esto”, afirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.?

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /