EL “CRUCIFIJO COMUNISTA” QUE EL PRESIDENTE DE BOLIVIA LE REGALÓ AL PAPA FRANCISCO
10788A.jpg

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó al Papa Francisco una talla de Cristo con una peculiaridad: a modo de cruz estaban nada menos que una hoz y un martillo.

El “crucifijo comunista” es, desde entonces, el tema principal en las redes sociales bolivianas y ha despertado reacciones de todos los tipos. La imagen dio la vuelta al mundo en pocos minutos. 

“La cara del Papa lo dice todo. Evo se hace la burla de la religión regalando a Francisco un símbolo comunista con la imagen de Cristo crucificado”, fue uno de los muchos mensajes que invadieron Facebook.

Detractores del gobierno de Morales aprovecharon el incidente para acusar al mandatario de “ignorante”, “irrespetuoso” y de “soberbio e incoherente” al hacerle un regalo de esas caracterísiticas al Sumo Pontífice.

En todo caso, el gobierno defendió que el crucifijo es un símbolo de los agricultores y los obreros, que “son pueblos de Dios”.

Sin embargo, pocos sabían la historia detrás del obsequio. El “crucifijo comunista” es en realidad una réplica de una talla que el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps realizó en la década de los 70 para expresar la unión del mundo cristiano con las ideas marxistas.

Espinal además fue cineasta y periodista. Murió asesinado después de ser torturado durante horas por agentes paramilitares. Dirigía en aquel entonces (1980) un semanario de línea editorial izquierdista denominado “Aquí”.

Las repercusiones provocaron un pronunciamiento oficial del Vaticano. “El Papa no ha tenido una particular reacción a esto y no me ha dicho que manifieste particular reacción negativa a esto”, afirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /