EL “CRUCIFIJO COMUNISTA” QUE EL PRESIDENTE DE BOLIVIA LE REGALÓ AL PAPA FRANCISCO
10788A.jpg

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó al Papa Francisco una talla de Cristo con una peculiaridad: a modo de cruz estaban nada menos que una hoz y un martillo.

El “crucifijo comunista” es, desde entonces, el tema principal en las redes sociales bolivianas y ha despertado reacciones de todos los tipos. La imagen dio la vuelta al mundo en pocos minutos. 

“La cara del Papa lo dice todo. Evo se hace la burla de la religión regalando a Francisco un símbolo comunista con la imagen de Cristo crucificado”, fue uno de los muchos mensajes que invadieron Facebook.

Detractores del gobierno de Morales aprovecharon el incidente para acusar al mandatario de “ignorante”, “irrespetuoso” y de “soberbio e incoherente” al hacerle un regalo de esas caracterísiticas al Sumo Pontífice.

En todo caso, el gobierno defendió que el crucifijo es un símbolo de los agricultores y los obreros, que “son pueblos de Dios”.

Sin embargo, pocos sabían la historia detrás del obsequio. El “crucifijo comunista” es en realidad una réplica de una talla que el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps realizó en la década de los 70 para expresar la unión del mundo cristiano con las ideas marxistas.

Espinal además fue cineasta y periodista. Murió asesinado después de ser torturado durante horas por agentes paramilitares. Dirigía en aquel entonces (1980) un semanario de línea editorial izquierdista denominado “Aquí”.

Las repercusiones provocaron un pronunciamiento oficial del Vaticano. “El Papa no ha tenido una particular reacción a esto y no me ha dicho que manifieste particular reacción negativa a esto”, afirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.?

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /