CRECE EN MÉXICO LA POLÉMICA POR LA REFORMA EDUCATIVA
EL LÍDER DE UNA DE LAS SECCIONES SINDICALES MÁS PODEROSAS DICE QUE “COBRA POR POLÍTICA” DESPUÉS DE QUE UNA ORGANIZACIÓN LO DENUNCIARA
10789A.jpg

La reforma educativa en México, que se concentra en cambios legislativos laborales para los profesores pagados por los contribuyentes mexicanos, es una de las propuestas fundamentales del paquete de reformas anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012, al inicio de su mandato. Y aún es una materia pendiente.

El periódico Reforma publicó en primera plana las declaraciones del líder de la poderosa sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Rubén Núñez. “Cobro por política, no por dar clases. Porque el trabajo político es un trabajo que también las bases nos han encomendado. Somos parte de una estructura. Estamos afiliados a un instituto en este caso, como patrón sustituto”. El dirigente sindical aclaró también que el sueldo que recibe por hacer política no solo proviene de los impuestos de los mexicanos. “La SEP [Secretaría de Educación Pública de México] tiene claro que nosotros estamos percibiendo esto con respecto a una comisión que nuestras propias bases nos encomendaron”, indica Reforma.

Las declaraciones de Núñez vienen después de que la organización Mexicanos Primero presentara una denuncia frente a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en su contra por acusarle de cobrar su sueldo sin presentarse a dar clases. Mexicanos Primero calcula que Núñez lleva 60 días sin acudir a un aula. A pregunta de los periodistas, el líder sindical indicó que ganaba 15.000 pesos a la quincena (unos 949,5 dólares).

La CNTE es un sindicato de más de 100.000 miembros que nació a contracorriente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de Latinoamérica, comandado por la poderosa Elba Esther Gordillo, detenida desde 2013 bajo cargos de corrupción y lavado de dinero. La CNTE concentra su mayor presencia en los estados más pobres del país: Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, al sur de México.

La evaluación de los profesores es una de las partes fundamentales de la reforma. Los profesores en México no tienen un censo único ni son sometidos a evaluaciones periódicas para revisar su desempeño. 

La CNTE afirma que no está “en contra de la evaluación de los profesores, es buena, pero si se hace correctamente. Nos examinan en función de libros de texto que no tienen nada que ver con la realidad que vivimos. Muchos de nuestros alumnos no hablan español y sus padres no saben ni leer ni escribir”.

La SEP ha insistido en que los profesores que acudan a la evaluación no perderán sus puestos de trabajo ni sus derechos sindicales. La primera etapa de la evaluación fue aplicada en la mayor parte del país, pero en los territorios que domina la CNTE la tensión llevó incluso a que unos profesores humillasen a uno de sus compañeras por tomar el examen en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

La prueba ha sido suspendida temporalmente en Oaxaca y Michoacán, e indefinidamente en una parte de Chiapas. El Gobierno calcula que el 73,3% de los participantes programados participaron.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /