Asa Hutchinson propone controlar inmigración ilegal en Arkansas
LITTLE ROCK, Arkansas. - El candidato republicano a gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, dió a conocer el jueves 22, su propuesta para controlar la inmigración ilegal en el estado y dijo que las prisiones deberían verificar el estatus migratorio de todos los reos antes de ser liberados.
Hutchinson, quien como funcionario de la Oficina Federal de Seguridad Interna, supervisó la seguridad en la frontera, detalló varios pasos que él impulsaría de ser elegido, para combatir la inmigración ilegal. “Hay aún demasiadas personas que dicen que la inmigración es solamente un asunto federal, y que los estados no tienen un rol en la implementación de nuestras leyes”, señaló Hutchinson. “Esa es una vieja forma de pensar que simplemente ya no es aceptable”.
Hutchinson, quien también es un ex congresista, enfrentará al actual Procurador General de Justicia de Arkansas, el demócrata Mike Beebe, en la elección para gobernador del 7 de noviembre.
Un vocero de la campaña de Beebe se burló de las propuestas de Hutchinson calificándolas como “campaña de segunda mano” por hablar de lo que debió haber hecho en el Congreso.
Hutchinson anunció que sus propuestas eran guiadas en parte por la iniciativa de reforma de inmigración del presidente George W. Bush. “El presidente envió la señal que se necesita hacer más y que hay un papel que deben realizar los estados”, señaló Hutchinson. “Eso realmente es consistente con lo que estoy diciendo ahora”, agregó el candidato.
Hutchinson dijo que el estado debería participar en un acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna, que cedería a la policía estatal cierta autoridad para implementar la ley federal de inmigración y dijo que estados como Florida y Alabama ya tienen ese acuerdo en efecto.
El candidato republicano apuntó que el acuerdo proporcionaría entrenamiento adicional a la policía local y estatal y no los distraería de sus otras responsabilidades. “Es un recurso para ellos, no una carga”, afirmó Hutchinson.
El sobrino de Asa, el representante de Arkansas Jeremy Hutchinson, logró que la Asamblea General estatal aprobara en su sesión del año 2005, una ley que permite el entrenamiento de los patrulleros para desarrollar responsabilidades de inmigración durante el desempeño de sus funciones policiales. La ley autoriza al Director de la Policía Estatal a firmar un acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna, para entrenar a los patrulleros estatales, pero hasta ahora, el director de la Policía Estatal, el coronel Steve Dozier ha dicho que por falta de presupuesto y de personal, tenía que cubrir otras prioridades primero.
La ley exige que el director de la Policía Estatal, comience a negociar el acuerdo con las autoridades federales y calcule con certeza el costo de su implementación para el fisco de Arkansas. Aunque se presume que el Departamento de Seguridad Interior y el Departamento de Justicia de los EUA, pagarían por el entrenamiento de los patrulleros, existen otros gastos inherentes de su aplicación, como ser asegurar suficiente espacio y el uso de cárceles para los detenidos, su transporte hasta el juzgado de inmigración en Louisiana (no hay una en Arkansas), horas extras de los patrulleros, etc.
Una vez llegado a un acuerdo con las entidades federales y sabiendo cuanto costará a Arkansas, deberá presentarlo al Sub-comité de Normas Legislativas y de Revisión de Reglamentaciones del senado, para su aprobación final antes de poder firmarlo con las entidades federales.
Además Dozier dijo “nuestros patrulleros ya tienen un horario completo y hasta insuficiente para atender a todas las necesidades policiales de los residentes de Arkansas”. Igualmente aclaró que este control de inmigración sólo se implementaría en las carreteras interestatales que pasan por Arkansas y donde la Policía Estatal tiene autoridad, y no en calles y avenidas.
Terminó declarando Dozier, que no estaba en realidad seguro, si después de realizar todas las averiguaciones necesarias, el recomendaría seguir adelante con el acuerdo, o no.
Por otra parte indicó, que la Policía Estatal estaba buscando contratar a más patrulleros latinos para facilitar su acción en coordinación con y dentro esta comunidad en Arkansas.
Hutchinson al dar a conocer su plan sobre inmigración en Arkansas, insistió que hay un rol importante que la policía estatal puede desempeñar en Arkansas, para controlar la inmigración ilegal en el estado y deportar a los violadores.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /