CAROLINA DEL SUR RETIRÓ LA BANDERA CONFEDERADA QUE REPRESENTA LA OPRESIÓN RACIAL.
LA OLA DE INDIGNACIÓN POR LA MATANZA DE CHARLESTON ACABA CON UN SÍMBOLO DE LA ESCLAVITUD DURANTE 150 AÑOS
10791A.jpg

Entre aclamaciones y aplausos retiraron la bandera de batalla confederada del Capitolio de Carolina del Sur, lo que puso fin a una añeja disputa revivida tras el asesinato de nueve miembros de una iglesia afroamericana.

Bajo gritos de “bájenla” de una multitud reunida en la explanada del Capitolio, miembros de una guardia de honor de la Patrulla de Caminos del estado marcharon hacia el asta bandera.

Dos miembros de ese cuerpo bajaron la bandera y la doblaron, mientras espectadores tomaban fotos y el público irrumpió en un grito al unísono de “USA… USA… USA”.

La ceremonia de menos de 10 minutos puso fin a un impactante y complicado capítulo en la historia del sur de Estados Unidos.

La rapidez con la que los legisladores debatieron si eliminar o no la polémica bandera rebelde y luego votaron a favor de hacer precisamente eso, sorprendió a los observadores. De manera rápida y abrumadora aprobaron un proyecto de ley para bajar la bandera y colocarla como reliquia en un cercano Museo Militar.

Los defensores del emblema batalla insistían que representa el patrimonio del sur, no la opresión racial.

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, firmó la medida en ley el jueves 9 y utilizó nueve bolígrafos en la ceremonia; cada uno de ellos se destinará a las familias de los fallecidos el pasado 17 de junio en la Iglesia Metodista Africana Emanuel.

Ese día Dylann Roof, un joven blanco de 21 años, entró al recinto y disparó para dar muerte a 9 personas negras, en una masacre que conmovió al país.

Los familiares de las víctimas lo perdonaron en la corte, un acto de perdón que provocó una ola de compasión por todo el país.

En los días posteriores al tiroteo, las fotos de Roof posando con la bandera confederada, una reliquia de la guerra civil que también es vista como un emblema del racismo, salieron a relucir.

Ese hecho provocó un debate nacional sobre el lugar de la bandera en la cultura estadunidense y muchas empresas dejaron de hacer y vender la bandera y sus imágenes, mientras los funcionarios públicos trataban de removerla de los terrenos públicos.

Carolina del Sur izó por primera vez la bandera confederada en el Capitolio en Columbia en 1962 como respuesta al movimiento de derechos civiles.

El tiroteo forzó también un cambio de posición de Haley, la gobernadora republicana que se había opuesto antes a eliminar la bandera y había expresado su apoyo a un acuerdo del año 2000 en el que la bandera fuera trasladada desde lo alto de la cúpula del Capitolio a un poste cercano.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /