Bush nombra a John Bolton embajador ante la ONU
108A.jpg
El presidente George W. Bush hizo caso omiso a las reticencias del Senado a la designación de John Bolton para embajador ante las Naciones unidas y lo nombró por decreto el martes 1.
“Una mayoría de senadores está de acuerdo en que es el hombre que hace falta para el cargo. Pero, a causa de las tácticas dilatorias partidistas utilizadas por un puñado de senadores, John no pudo recibir el voto que merece’’, destacó Bush durante una alocución en la Casa Blanca junto al propio Bolton.
Esta decisión era esperada tras las dificultades encontradas por Bolton para conseguir el voto de confirmación del Senado. No solamente legisladores demócratas sino también republicanos habían denunciado su estilo rudo y sus posiciones muy críticas hacia la ONU y su funcionamiento.
El Presidente tiene derecho a designar por decreto a miembros de su administración en los períodos de receso del Congreso. Bush ya utilizó ese poder para nombrar jueces federales.
“Es un puesto demasiado importante como para dejarlo vacante por más tiempo, especialmente durante una guerra y un debate crucial sobre la reforma de la ONU’’, aseguró Bush. “Escogí a John por su vasta experiencia en política exterior, su integridad y su voluntad de enfrentar directamente las cuestiones importantes’’, destacó.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que se alegraba de trabajar con John Bolton. “Trabajaremos con él, como hemos trabajado con otros embajadores de Estados Unidos’’, afirmó.
Bush había nombrado a Bolton para el cargo en marzo último, pero la oposición demócrata logró bloquear en varias ocasiones la votación de confirmación en el Senado.
El receso del Congreso comenzó el viernes 29 y se prolongará hasta el 6 de septiembre.
La designación de Bolton como embajador en la ONU generó en los políticos reacciones concordantes con las líneas de sus partidos políticos: los republicanos se congratularon del decreto presidencial mientras que los demócratas lo denunciaron enérgicamente.
El senador republicano Richard Lugar se congratuló del decreto presidencial. “Desde enero de este año estábamos sin embajador en la ONU. Es importante que el secretario Bolton ocupe su cargo antes de que comience la sesión de otoño de la ONU, especialmente por el papel que debe jugar en la concreción de la reforma de la ONU’’, consideró Lugar, jefe del Comité de Relaciones Exteriores.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /