INDÍGENAS ZAPOTECAS EMIGRAN A EEUU PARA EVITAR MATRIMONIO
10808A.jpg

Las mujeres indígenas que viven en comunidades zapotecas de Oaxaca -como Yalálag- ven en la emigración hacia EEUU una escapatoria, y un pretexto para dejar sus pueblos originarios atrás y  “liberarse” de las tradiciones que las obligaban a formar parte de una dependencia matrimonial absoluta.

“La realidad para ellas es sólo una: servir a los hombres. No tienen poder de decisión sobre sus familias, sus ahorros, sus trabajos y sus estudios”, concluyó la investigadora Adriana Cruz, actualmente catedrática de la Universidad de Colima, tras entrevistar a tres generaciones de zapotecos que viven en Los Ángeles y en Yalálag para su estudio “Migración y ritualidad matrimonial entre los zapotecos de California”

Cruz, observó durante más de 20 años que al momento de llegar “al otro lado”, la mujer zapoteca “obtiene independencia porque ya maneja su propio dinero, mejora su nivel educativo, dado que tiene la posibilidad de estudiar y al lograr la ciudadanía consigue todas la protecciones de la ley que la mujer tiene en EEUU y sobre todo la posibilidad de elegir a su esposo”.

De quedarse en sus lugares de nacimiento no tendrían más opciones, ya que son elegidas por los hombres, quienes entregan una dote obligatoria, y al contraer matrimonio, pasan a ser propiedad de la familia del esposo, vigiladas permanentemente por la suegra y la comunidad en general.?

 

Edición de esta semana
¡Feliz Año 2019!
La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros y rituales que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer prosperidad y buena suerte en los 365 días siguientes.   / ver más /
Apenas dos semanas antes de asumir el cargo, el alcalde electo de Little Rock, Frank Scott Jr., ha nombrado a las 11 personas que liderarán su equipo de transición.   / ver más /