CONGRESO INICIA LA REVISIÓN DE 60 DÍAS DEL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN
LA MAYOR INCÓGNITA ES SI SE PUEDE CONFIAR EN QUE IRÁN CUMPLIRÁ CON LAS RESTRICCIONES PARA FABRICAR LA BOMBA
10812A.jpg

La lucha entre grupos republicanos y demócratas es sobre el acuerdo que Estados Unidos y otras potencias mundiales acaban de firmar con Irán. El Departamento de Estado informó que ya entregó el acuerdo al Congreso que inició el periodo de revisión de 60 días el lunes 20.

Las campañas publicitarias de varios millones de dólares ya comenzaron por parte de grupos políticamente influyentes en cada campo. Algunos repiten los puntos de vista del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, un gran opositor del acuerdo con Irán, que ha amenazado con aniquilar a Israel.

El secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Energía, Ernest Moniz —negociadores clave de Estados Unidos— están listos para informar a los legisladores.

El presidente Barack Obama utilizó su discurso de radio de fin de semana para intentar contrarrestar lo que predice que serán “muchos argumentos acalorados y con frecuencia deshonestos” en las próximas semanas en relación al acuerdo, y envió al secretario de defensa, Ash Carter, para que hable con funcionarios de Israel, así como Jordania y Arabia Saudí, todos aliados de Estados Unidos, que están preocupados por las implicaciones del acuerdo.

Irán y las potencias del grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido-, más Alemania), alcanzaron el 14 de julio un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní tras 22 meses de intensas negociaciones.

 

Estos son los puntos clave:

Irán no producirá uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años

Irán se deshará del 98% del material nuclear que posee

 

Irán eliminará 2/3 de las centrifugadoras que tiene instaladas

 

Las potencias podrán verificar “por primera vez” el grado de cumplimiento del acuerdo, anunció Obama

 

Las Naciones Unidas levantará todas las sanciones que pesan sobre Irán vinculadas al programa nuclear, aunque con algunas limitaciones

 

Antes de comenzar el levantamiento, Irán deberá cumplir con los “pasos básicos” del acuerdo

Las sanciones se mantendrán durante los próximos cinco años en el caso de las armas y durante los próximos ocho en el caso de los misiles balísticos.

No es un acuerdo económico, sino nuclear. Pero el levantamiento de las sanciones impactará directamente en la economía no sólo de Irán, sino del mundo.

De ratificarse el acuerdo, se espera que Irán firme lucrativos convenios con grandes empresas de energía que ya han mostrado interés y que aumente considerablemente su producción de petróleo crudo.

Teniendo en cuenta que Irán tiene la cuarta mayor reserva de petróleo del mundo, 150.000 millones de barriles, y la segunda mayor reserva de gas natural del planeta, el potencial es gigante. China, Rusia, India y Corea del Norte están sumamente interesadas.

Históricamente, Irán ha sido el gran defensor de las comunidades chiitas en Medio Oriente, en contraste con los grandes reinos sunitas impulsados por los países del Golfo y liderados por Arabia Saudita.

. Irán apoya al gobierno de Asad en Siria, a Hezbollah en Líbano y la revolución en Yemen. Los sauditas lo ven como una gran amenaza.

Además Arabia Saudita acusa a Irán de fomentar y financiar-la disidencia chiita dentro de su propio territorio.

Los sauditas, que además son los principales productores de petróleo en la región, se verán directamente afectados si Irán logra acuerdos comerciales con occidente y no verán con buenos ojos que su principal aliado en Occidente se vuelva amigo de su enemigo.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /