MÁS DE 6,000 NIÑOS MIGRANTES HAN RECIBIDO ORDEN DE DEPORTACIÓN
TRIBUNALES DE INMIGRACIÓN AÚN TIENEN CASI 22,000 CASOS PENDIENTES
10815A.jpg

Entre julio de 2014, durante la crisis humanitaria en la frontera sur, hasta mayo 2015, más de 6,000 niños centroamericanos no acompañados recibieron orden de deportación por parte de un juez de Inmigración, según datos de la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración (EOIR).

La gran mayoría de esos casos (5,453) recibieron la orden de deportación en ausencia, es decir, sin haber atendido en persona su citación en la corte, por lo que se desconoce su paradero.

Entre el 18 de julio de 2014, cuando la EOIR  comenzó a recabar datos de los niños centroamericanos que cruzaron ilegalmente la frontera hacia EEUU, y el  pasado 26 de mayo, se han tramitado 31,987 casos de niños no acompañados en tribunales de Inmigración en todo el país y solo en seis de esos casos se aprobó algún tipo de beneficio migratorio. Estos casos solo incluyen a niños que han sido entregados a un familiar o están en albergues a cargo de la Administración para Niños y Familias (ACF) del Departamento de Salud. De ese total, 25,777 tuvieron una audiencia inicial frente a un juez de inmigración, y la gran mayoría (21,999) siguen sin resolución.

Las autoridades dieron un “cierre administrativo” a 2,607 casos, algo que suele suceder cuando el caso es cerrado temporalmente, o trasladado fuera de EOIR, a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), para algún tipo de ajuste migratorio.

Kathryn Mattingly, portavoz de EOIR, explicó que el alto número de casos pendientes en menos de un año se debe a que la mayoría de las peticiones de asilo ante esta agencia federal del Departamento de Justicia, no ha sido adjudicada a un juez.

Las demoras en el procesamiento de los casos ante los tribunales de Inmigración han sido objeto de críticas y pese a que la Administración Obama ha solicitado fondos para contratar más jueces de Inmigración y para ampliar el acceso de los niños a un abogado, el Congreso aún no los ha aprobado.

Estas cifras de EOIR no incluyen a niños en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), a los que están en instalaciones de la Patrulla Fronteriza o a los que tienen casos pendientes ante USCIS.

No existe una base de datos centralizada que tenga en un solo sitio todas las estadísticas de personas detenidas y procesadas dentro del sistema de inmigración, debido a la fragmentación de las distintas agencias que tienen implicación en estas labores.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /