GOBIERNO DE MÉXICO RETRASA EL INTERROGATORIO A LOS MILITARES DE IGUALA
EXPERTOS QUE INVESTIGAN LA MATANZA DE LOS 43 ESTUDIANTES MUESTRAN PREOCUPACIÓN POR LA DEMORA DE LAS PESQUISAS
10817A.jpg

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga la matanza de los 43 estudiantes de la escuela Ayotzinapa donde estudiaban estos muchachos destinados a trabajar en escuelas rurales de Guerrero, hizo público un comunicado en el que revela algunos de los obstáculos que se están encontrando en el camino. Los investigadores se quejan de que tres meses después de haber hecho la solicitud todavía no han recibido la autorización para entrevistarse con los militares del 27 batallón de Iguala, la ciudad donde se produjo la masacre. Los soldados se cruzaron con los jóvenes esa noche en un hospital y según la versión oficial después se encerraron en el cuartel.

Los padres de los desaparecidos, sin embargo, creen que están relacionados de una manera activa o pasiva -omitieron la labor de socorro- en el desvanecimiento de los muchachos, que corrió a cargo de policías corruptos y sicarios de un cartel local. Ante estas sospechas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) había solicitado interrogar a los soldados pero recibieron una respuesta ambigua a esa petición: “El Estado continúa analizando la procedencia de la solicitud”. 

Noventa días después de haber comenzado su labor, los peritos dieron a conocer que por el momento las autoridades han cumplido de forma completa con un 30% en las solicitudes que hicieron, y un 24% de manera parcial. Un 47% todavía está pendiente, siendo la más importante el encuentro con los militares. Los expertos tienen una autorización de seis meses para indagar en la tragedia de Iguala.   

Los investigadores han visitado los lugares más relevantes vinculados con la desaparición. Las dependencias policiales donde pasaron algunas horas retenidos los estudiantes, el basurero de Cocula donde supuestamente fueron ejecutados e incinerados y el río donde los sicarios dijeron que habían lanzado las bolsas con los restos carbonizados de los cadáveres. Los recorridos los han hecho acompañados de expertos en criminalística y planimetría. 

La PGR -fiscalía mexicana- concluyó que los estudiantes habían sido secuestrados y asesinados a manos de policías y sicarios. Sus restos, dice su expediente, fueron quemados en un basurero y después lanzados a un río. La policía encontró una de esas bolsas con huesos y de las pruebas de identificación solo se pudo verificar que pertenecían a uno de los 43 estudiantes. El resto de huesos estaban tan deteriorados que no podían ser estudiados. Ese vacío de información hace que los padres tengan muchas dudas sobre la investigación del Gobierno.  

Pese a que cuentan con lo que consideran una verdad oficial, el GIEI ha dicho que la PGR tiene interés en realizar con nuevas declaraciones de los estudiantes que sobrevivieron al ataque y fueron testigos. ?

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /