¿POR QUÉ CAEN RAYOS DURANTE LAS ERUPCIONES VOLCANICAS?
10822A.jpg

La erupción del volcán Calbuco en el sur de Chile tiñó el cielo de rojo.

Y ese fondo del color del fuego se vio iluminado de a ratos por múltiples rayos.

Es un fenómeno bastante común en grandes erupciones volcánicas

Una teoría afirma que “la carga eléctrica se produce cuando la lava irrumpe y se fragmenta en piedras y cenizas durante el violento proceso de la erupción”,.

Este mecanismo de fragmentación sería el que produce la electricidad.

Otra idea es que son las nubes o las columnas de humo las que generan la carga de electricidad estática que se crea porque las partículas se mueven muy rápidamente a través de la atmósfera.

Otros estudios están analizando las interacciones del agua y el magma en la columna de humo, y el contraste de temperaturas entre la columna de humo y la atmósfera, y dentro de la misma columna.

Pero aunque no haya certezas en cuanto al mecanismo -debido más que nada al peligro y a la dificultad de estudiar este fenómeno- no caben dudas de que las tormentas eléctricas son un efecto de la erupción.

Una consecuencia de estas tormentas eléctricas es que pueden afectar las comunicaciones sobre todo en la aviación, ya que los rayos pueden interferir con la comunicación por radio tanto en el suelo como en el aire.

Y esto no solo en los sitios donde se producen los rayos, sino también donde llega la nube volcánica cargada de electricidad.

Aunque la ceniza sigue siendo un problema mucho más grave para la aviación de lo que puede llegar a ser la carga eléctrica.?

 

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /