NUEVAS LEYES EN ARKANSAS AYUDARÁN A LAS MUJERES A ESCAPAR DE PAREJAS ABUSIVAS
Por Michel Leidermann
10838A.jpg

El pasado Miércoles, 22 de julio, dos nuevas leyes entraron en vigor en Arkansas (Ley 877, titulada “Ley de Laura”, y la Ley 873, que crea “Tarjeta de Laura), las que buscan ayudar a las mujeres a escapar de parejas abusivas.

Las estadísticas, sorprendentes en su magnitud, sobre la violencia y el abuso doméstico, abrumadoramente pintan un cuadro de sufrimiento por las mujeres a manos de los hombres.

Más de 38 millones de mujeres han sufrido algún tipo de violencia física a manos de su pareja. En los casos de homicidio doméstico, 94 de cada 100 veces la víctima es una mujer y el asesino es un hombre.

Muchas veces el hombre amenaza a la mujer que iba a matarla antes de cumplirlo. Repetidamente la policía, las cárceles, los tribunales y otros funcionarios saben que el hombre ya había amenazado la vida de la mujer.

Aún así, trágicamente, una y otra vez, los hombres culpables han ignorado las órdenes de protección y el sistema legal ha fracasado en proteger a las mujeres de un destino bien anunciado y escabrosamente temido.

La nueva legislación, en concreto, ordena a la policía el llevar a cabo una “evaluación de mortalidad “ durante los conflictos domésticos para identificar a las víctimas en mayor riesgo de ser asesinados, y para intervenir adecuadamente.

Los datos muestran que las mujeres que salen de una relación abusiva, se enfrentan a un riesgo 70 veces mayor de ser asesinadas a las pocas semanas después de su escape, que en cualquier otro momento.

Un buen siguiente paso, sería el establecer sentencias duras por abuso, castigar a aquellos que violan las órdenes de alejamiento, así como un tiempo mínimo obligatorio de cárcel para cualquier agresor con antecedentes previos.

A los hombres con condenas por crímenes violentos, se les deben impedir toda posibilidad de una libertad condicional a corto plazo y ser devueltos inmediatamente a la cárcel por violar las órdenes judiciales que protegen a las mujeres.?

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /