El secretario de Comercio dijo que “Sin migrantes el país no puede seguir”
1084A.jpg
Nacional de Oficiales Electos Latinos (NALEO, por sus siglas en inglés) en Dallas, Texas el viernes 26, y en su mensaje de apertura, Carlos M. Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, se pronunció a favor de una reforma migratoria justa para cerca de 12 millones de indocumentados en el país.
Gutiérrez habló ante una audiencia de cerca de 150 personas, entre líderes políticos y público en general, sobre las aportaciones de la comunidad migrante y la importancia que representa para la economía del país.
“Creo que lo que todos esperamos es una reforma comprensiva que dé solución al problema de la migración indocumentada; el país debe de reconocer la importancia de la mano de obra de los latinos y principalmente que entienda que sin inmigrantes, este país no puede seguir adelante”, dijo Gutiérrez.
Por su parte, Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, indicó en su ponencia que es muy importante lograr la tarea de atraer a más ciudadanos de origen latino a que voten y, en este aspecto, Dallas se ha convertido en un punto muy importante de influencia política a nivel nacional.
“En Dallas hay un gran activismo latino y lo más importante es hacer que éste siga creciendo. Esto lo podemos ver en la gran cantidad de funcionarios latinos electos y también en el hecho de haber organizado una megamarcha a favor de los derechos de los inmigrantes, con lo cual quedó constatado el poder latino en la entidad”, aclaró Vargas.
Después de la inauguración dieron inicio toda una serie de conferencias en donde hubo una gran participación de líderes latinos electos, quienes llegaron desde todos los puntos del país.
La más importante fue “El Impacto de la Migración en Nuestras Comunidades Locales”, en donde 5 reconocidos panelistas expusieron cómo este fenómeno ha ido cambiando el rostro de los Estados Unidos.
Silvia Puente, directora de la Iniciativa del Instituto de Estudios Latinos de Chicago, aseguró que dicha ciudad es uno de los puntos más importantes latinos del país, lo cual ha hecho del estado un importante centro económico.
“Es importante que Chicago reconozca la importancia de los latinos, que son los que han venido a darle fuerza a su economía; afortunadamente en el estado hay una gran gama de servicios para esta comunidad, aunque es necesario seguir avanzando”, dijo Puente.
De acuerdo a cifras presentadas en esta conferencia, el 30% de los latinos en Chicago son de origen mexicano; un 22% provienen de otros países latinos y el resto proviene de Asia y Europa.
Otro de los panelistas fue Trey Martínez, representante estatal de la ciudad de San Antonio, Texas, quien habló sobre la manera como comúnmente la comunidad anglosajona ve a los latinos, condenándolos por venir a este país para aprovecharse del sistema.
“Es común oír cómo se tacha a nuestra comunidad de venir a aprovecharse de los servicios de salud, educativos y de otras clases, pero lo cierto es que la mayoría de los latinos trabajan muy duro, principalmente los indocumentados, y al momento de gastar su dinero están contribuyendo con la economía del país y por ende pagan impuestos”, aclaró Martínez.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /