NÚMERO DE POBRES EN MÉXICO AUMENTÓ DOS MILLONES DESDE 2012
UN 46,2% DE LA POBLACIÓN TOTAL DE 119,8 MILLONES VIVE EN LA POBREZA
10844A.jpg

Un informe desvela que el 46,2% de los mexicanos vive en la pobreza y que la tendencia al alza no se detiene. La pobreza en México no ha conseguido un freno. La medición bianual de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ha desvelado que el número de mexicanos pobres sigue aumentando. En los últimos dos años se han sumado dos millones de personas a la población que vive con importantes carencias. El estudio cifra en 55,3 millones a los mexicanos con pocos recursos, cuando en 2012 había contabilizado 53,3 millones.

La proporción total también ha cambiado debido al crecimiento de los habitantes del país: el CONEVAL sitúa ahora a un 46,2% de la población en la pobreza, cuando hace un par de años representaba el 45,5%. En 2012, el censo contó a un total de 117,3 millones de mexicanos y ahora la población ha alcanzado los 119,8 millones.

CONEVAL ha señalado que aunque algunos sectores de la población han conseguido disminuir sus carencias, el hecho de que los ingresos de los mexicanos sigan siendo bajos mantiene a un importante grupo en la pobreza. El informe indica que la pobreza extrema ha visto una ligera disminución de 11,5 millones de personas a 11,4 millones. Sin embargo, la población en pobreza ha crecido de 41,8 millones a 42,9 millones en los últimos dos años. “Focalizamos toda nuestra acción en este sector y es ahí donde disminuyen todas las carencias”, ha dicho la ministra de Desarrollo Social, Rosario Robles.

En la medición de 2012, el crecimiento de la población mexicana con carencias crecía a un paso de 250.000 personas al año, ahora es un millón anual. 

Entre los Estados con mayores índices de pobreza están Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla. Y, como en los estudios anteriores, la población más afectada por este problema es la indígena: un 73,2% de los mexicanos que pertenecen a una etnia padecen pobreza. 

El CONEVAL mide el acceso que los mexicanos tienen a la salud, la educación, la vivienda, la seguridad social, la alimentación y a los servicios públicos básicos. A partir de estos estudios, el Gobierno mexicano decide el camino de las políticas públicas para el combate de la pobreza.

El Colegio de México apunta a que 23 millones de mexicanos no pueden comprar la canasta básica a pesar de que ganasen el salario mínimo (4,53 dólares diarios) y reveló cuatro problemas básicos que impiden que la población mejore sus condiciones económicas: el incremento de la violencia, la precariedad del salario mínimo, la marginación de la población indígena y la brecha entre la educación pública y privada.?

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /