NUEVO CENTRO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y ARTÍSTICA ABIERTO A TODO EL PÚBLICO
NORTH LITTLE ROCK ALBERGA ESTA OPCIÓN PARA LA CREATIVIDAD DE EMPRENDEDORES, PEQUEÑAS EMPRESAS Y ESTUDIANTES
Por Michel Leidermann
10858A.jpg

El Innovation Hub (Centro de Innovación) Regional de Arkansas es una nueva organización integral y cooperativa sin fines de lucro, que promueve nuevas ideas, proyectos, negocios y nuevas empresas (grandes y pequeños), a través  de la investigación, la asistencia técnica y de fabricación, y la capacitación laboral para preparar la fuerza laboral necesaria para llenar los puestos de trabajo que las mismas necesitan ahora y a futuro.

El Innovation Hub está abierto al público en general en la zona Argenta de North Little Rock (# 201 E Broadway St, North Little Rock, AR 72114) tel. 501-907-6570 y comprende tres componentes principales que se integran en sus diferentes capacidades para proporcionar la educación, la formación, la creación de prototipos, la puesta en marcha y las oportunidades empresariales para todos los residentes de Arkansas.

 

Los tres componentes y sus módulos son:

THE LAUNCH PAD o la plataforma de lanzamiento, que es un laboratorio equipado con instrumentos de vanguardia y de alta tecnología, incluyendo impresoras 3D, herramientas de diseño electrónico y de fabricación, computadoras y programas informáticos, diseñadoras y cortadoras láser CNC (control numérico computacional), herramientas y maquinaria de carpintería y equipos de soldadura.

Aquí la gente puede reunirse para crear, inventar y aprender. Este es un espacio práctico en donde un ingeniero o un ama de casa, una pequeña empresa o un inventor, pueden colaborar codo a codo y compartir habilidades y experiencias, diseñando, construyendo, ensayando y suministrando juntos, nuevos aparatos, equipos, o mecanismos. El Launch Pad ayuda igualmente a la creación de empresas pequeñas y grandes y el diseño de prototipos de nuevos productos.

El Launch Pad incluye 3 áreas utilizadas a diario por estudiantes, empresarios, ingenieros, artistas, y miembros del Innovation Hub:

• THE TECH es una parte del edificio donde se realizan todas las labores que no crean polvo. Se llama la zona de "tecnología limpia", ya que alberga las impresoras 3D y la cortadora láser CNC.

• THE STEAM LAB (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es un salón de usos múltiples, que se utiliza para la codificación, programación, cursillos, reuniones, etc., y es perfecto para la capacitación, la interrelación  y cooperación con otros, para traer una nueva idea a buen término.

• THE FAB LAB es un taller de carpintería  y de soldadura  (la zona sucia con polvo), que además tiene el potencial de introducir a la ingeniería a estudiantes secundarios, y hasta universitarios. Por la noche, el Fab Lab está abierto a los genios creativos de todas las edades, así como para ingenieros y técnicos.

 

THE SILVER MINE es un espacio para los emprendedores creativos y actuales dueños de pequeñas empresas y también de negocios hogareños, donde pueden colaborar y trabajar juntos para iniciar y estimular sus ideas encontrando todo el apoyo necesario para transformarlas en empresas rentables.

ART CONNECTION - es un innovador programa de artes visuales para después de la escuela y las vacaciones de verano, donde los estudiantes de escuelas secundarias aprenden artes visuales y habilidades empresariales a través de una formación práctica de las artes plásticas y donde pueden desarrollar sus capacidades y un convertirlas en un medio lucrativo.

 

Cada componente del Innovation Hub incluye la programación educativa y tutoría para los jóvenes y adultos dándoles la oportunidad de interactuar con y trabajar en industrias existentes en Arkansas.

El Innovation Hub se financia con subsidios y donaciones empresariales y gubernamentales y con las distintas membrecías para utilizar sus instalaciones y participar en cursos y programas y charlas especiales:

◊Miembro Hub: $ 60 / mes 100 horas.

◊Membresía de equipo: $ 120 / mes para 3 personas e incluye 100 horas por miembro.

◊Tercera edad / Estudiante: $ 40 / mes

◊Fin de semana: $ 40 / mes en sábado/domingo 40 horas por mes.

◊Después de Escuela: $ 40 / mes. Martes, miércoles y jueves 4-6PM para jóvenes edades 10-16.

◊Junior: $ 10 / mes. Por niño de miembro: sólo $ 10 al mes edades 10-16.

◊Membresía empresarial Individual: $ 120 / mes durante horario laboral sin horas limites.

◊Pase de invitado: $ 10 por día

 

El director ejecutivo del Arkansas Regional Innovation Hub, Warwick Sabin, nos habla orgullosamente sobre lo que hace y puede contribuir a los inventores, empresarios y estudiantes de Arkansas: "El Hub Innovación ofrece una amplia gama de servicios y recursos para los empresarios latinos y los propietarios de pequeñas empresas, desde la asistencia inicial básica a un sofisticado desarrollo tecnológico. Podemos tomar una idea para un producto y a través del proceso de diseño y creación de prototipos, finalizarla para que el empresario pueda llevarla a un fabricante y convertirla en un negocio. También contamos con herramientas y equipos que los miembros pueden utilizar para trabajar en sus propios proyectos, incluyendo un taller de carpintería, un taller de metalmecánica, cortadoras perfiladoras CNC, impresoras 3-D, aparatos electrónicos y robóticos, y más. El Hub también proporciona asesoramiento para obtener financiamiento, así como ayuda con asesores legales, contables, y otros servicios que son fundamentales para iniciar y mantener un negocio con éxito. Tenemos un funcionario que habla español, por lo que cualquiera puede llamarnos y visitarnos en cualquier momento".

Por otro lado Lilia Hernández, nos cuenta que su participación es doble: enseñar y motivar a jóvenes artistas, al mismo tiempo que aprender de sus inquietudes y compartir sus sueños. Nos dice; “Trabajo como Mentor Artística (Artist Mentor)  para el Art Connection. Lo que mucha gente no sabe es que somos un local para jóvenes estudiantes de 15-18 años, que quieren trabajar haciendo arte después de la escuela haciendo un poco de todo, de pintura a diseño grafico. Mi trabajo es ayudarles con sus proyectos para la galería, para clientes, y para eventos. Para muchos, es su primer trabajo, y no saben la responsabilidad y trabajo que se necesita para llevar a feliz termino  un proyecto. Acá aprenden más que técnica artística: aprenden responsabilidad, comunicación, respecto, y mucho más. Pero asimismo  yo también aprendo de ellos en las pláticas que tenemos durante el proceso creativo. Les hablo de mis años en la prepa y les platico de mis experiencias, y nos damos cuenta que muchas cosas no han cambiado. Nuestro grupo consiste de jóvenes latinos, americanos, afro-americanos, y todos con gustos y estilos diferentes. Pero aquí en Art Connection, todos se respetan y saben trabajar juntos. Es un lugar donde el joven puede ser el/ ella mismo y no ser juzgado. Como todos, estos jóvenes tienen preocupaciones de relaciones, de la escuela, y de la familia y pasan por muchos de los mismos conflictos. El ambiente es divertido, seguro, y creativo. 

Parte de mi trabajo es motivar. Los tengo que motivar a que terminen un proyecto,  a que apliquen a la universidad y a becas, y para que participen en su comunidad. ¡Pero ellos me motivan a mi! Es muy importante que me vean participando en mi comunidad, que sigo estudiando, y que sigo haciendo mi arte. A su edad es lo yo buscaba en mis profesores y mentores, ahora me toca a mi dar el ejemplo”. 

Además el Innovation Hub ofrece diferentes programas espaciales tanto para jóvenes como adultos y profesionales, que varían cada mes. Algunos ejemplos de estos programas especiales a los que tienen acceso los miembros y el público general son:

◊TALLERES ESCOLARES DESPUÉS DE CLASES: de martes a jueves, para jóvenes de 10 a 17 años.

◊"TODO SOBRE LA ELECTRICIDAD" los martes: Una exploración de la electricidad, la electrónica y circuitos complejos y aprendiendo a reparar, diseñar y construir artefactos electrónicos.

◊ TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES los miércoles: Desde codificación a programación. Juegos de video, diseño, trabajo en red, edición de música/video, etc.

◊"LABORATORIO FAB" los jueves: fabricación de piezas y objetos usando impresoras 3D, cortadoras láser CNC, máquinas, y materiales.

◊SERIE DE CHARLAS sobre una variedad de temas y proyectos .Gratis y abierto al público.

◊AMANTES DE LA ROBÓTICA pueden participar en el Challenge Arkansas Robotics League. Comparta lo que sabe y aprenda de los demás.

◊ ARGENTA ART WALK, admire lo que nuestros jóvenes talentosos artistas han creado y aproveche de comprar una pieza de arte.

◊ CERVEZA ARTESANAL aprenda todo sobre el arte de la elaboración de la cerveza. 

 

Edición de esta semana
LA EXPOSICIÓN “FOTOGRAFIANDO A FRIDA: RETRATOS DE FRIDA KAHLO” MUESTRA A LA CREADORA MEXICANA DIFERENTE DESDE SU ADOLESCENCIA HASTA SU MADUREZ ARTÍSTICA
Por Michel Leidermann
La exposición “Fotografiando a Frida: Retratos de Frida Kahlo” es una rara oportunidad de ver a uno de los mejores pintores de México capturado por muchos de los fotógrafos más importantes del siglo XX.   / ver más /
Por Michel Leidermann En días pasados salió a la luz pública una resolución presentada por el concejal de la ciudad de Little Rock, el republicano Lance Hines, para forzar a la ciudad de Little Rock con el cumplimiento de las solicitudes del gobierno federal para detener a inmigrantes indocumentados y para otros fines.   / ver más /
Por Michel Leidermann La exposición “Fotografiando a Frida: Retratos de Frida Kahlo” es una rara oportunidad de ver a uno de los mejores pintores de México capturado por muchos de los fotógrafos más importantes del siglo XX.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Por qué Arkansas no puede competir con otros Estados para atraer más industrias y empresas?  Arkansas está calificado en el puesto 49 en cuidado de la salud, el 47 en crimen y corrección, el 46 en infraestructura y el 42 en educación, pero según nuestro gobernador Asa Hutchinson, no son el problema.   / ver más /