Advierten a los que no renueven sus TPS
WASHINGTON, D.C. Las autoridades de inmigración de Estados Unidos reafirmaron que los salvadoreños que no se reinscriban en la nueva prórroga del Estatuto de Protección Temporal (TPS) durante el plazo de 60 días que empieza el lunes 3 de julio, corren el riesgo de ser deportados.
Al menos 250 mil salvadoreños reciben actualmente en EUA este beneficio —que les concede residencia y permiso de trabajo temporales— desde marzo de 2001, como consecuencia de los terremotos que en enero y febrero de ese año causaron muerte y destrucción en El Salvador.
El portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), Dan Kane, reiteró que quienes gozan de la prerrogativa del TPS “deben tener claro que les acecha el peligro de deportación si no cumplen con el requisito forzoso de registrarse para la nueva prórroga de un año de este beneficio”.
Resaltó que “si yo fuera salvadoreño enviaría mi solicitud el mismo día 3 de julio”, fecha en la que empezará a correr el límite de 60 días fijados para el registro obligatorio dentro del TPS, que tendrá un costo total de 250 dólares.
Esta cantidad incluye 70 dólares para la toma de las huellas dactilares biométricas.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS), fijó del 3 de julio al 1 de septiembre próximos el período de reinscripción para la nueva prórroga del TPS por un año, que se iniciará el 9 de septiembre de 2006 y caducará en la misma fecha y mes de 2007.
La embajada y los 16 consulados de El Salvador en Estados Unidos darán orientación y asistencia a los salvadoreños para rellenar los formularios, incluso sábado y domingo, según informó una fuente diplomática salvadoreña.
León enfatizó que esta actividad tiene el objetivo de “asegurar que todos los salvadoreños beneficiarios del TPS se reinscriban para seguir gozando de estabilidad migratoria y permiso de trabajo”.
El gobierno de Estados Unidos otorga el TPS como un alivio migratorio a quienes proceden de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
Además de los salvadoreños, cuentan con este beneficio unos 75 mil hondureños (de los cuales 10 mil no se reinscribieron en el plazo que caducó el pasado 1 de junio), y cuatro mil nicaragüenses (de los cuales 1,842 tampoco renovaron sus permisos dentro del TPS).
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /