CADA VEZ MÁS PELIGROSAS LOS CRUCES DE LOS MIGRANTES
MUCHOS ESTÁN VINCULADOS AL CRIMEN ORGANIZADO 

En meses recientes, la estructura de seguridad en la frontera México-Estados Unidos ha sido reforzada, lo que obliga a los migrantes a buscar vías más caras y peligrosas para cruzar, algunas de éstas vinculadas al crimen organizado, alertaron investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Con base en encuestas levantadas en toda la franja limítrofe, se ha detectado el aumento de “renta” de visas (utilizadas de manera preponderante por mujeres), así como el hacinamiento de migrantes en las llamadas “casas de seguridad” controladas por criminales, en donde no sólo se prepara el tránsito, sino que sirven de guarida para la extorsión a familiares de los indocumentados.

Es decir, “independientemente de la cantidad de seguridad que se ha puesto en la frontera, hay otras formas de cruce que se siguen dando. Las bardas y la infraestructura de protección y más patrulleros fronterizos han crecido enormemente en los últimos años”, dijo COLEF.

En las encuestas aplicadas, los estudiosos del fenómeno migratorio se topan con “respuestas aterradoras”, señalan, porque una proporción muy alta de quienes cruzan afirman que su vida estuvo en riesgo como en el desierto (Sásabe-Altar) o Mexicali.?

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /