COMENTARIOS SOBRE LA SEGUNDA FUGA DEL ‘CHAPO’ GUZMÁN
EL GOBIERNO MEXICANO NO HA OFRECIDO MUCHOS DETALLES DEL ESCAPE DE GUZMÁN 
10865A.jpg

Joaquín Guzmán Loera estuvo 503 días en prisión antes de escaparse por un túnel en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano. Desde esta segunda fuga de una prisión en México, un hecho que representó un duro golpe para el gobierno de Enrique Peña Nieto, el gobierno mexicano no ha ofrecido muchos detalles. México ha optado por mantener bajo reserva sus investigaciones.

Pero mientras tanto naciones como Estados Unidos, a través de sus agentes antidrogas, han dado referencias sobre la posible ubicación del presunto capo, para recapturar a uno de los hombres más buscados del mundo. 

 

ALGUNOS HECHOS:

Guzmán escapó la noche del 11 de julio, alrededor de las 21:00 horas por un túnel que conectó la regadera de su celda con una vivienda a casi 1.5 kilómetros de la prisión.

El Chapo estaba en la celda #20 del área de tratamientos especiales —una de las zonas más vigiladas—, en la que no podía hablar con otros internos, recibía en su interior alimentos, medicinas y actividades lúdicas, y solo se le permitía salir para recibir visitas.

La celda estaba monitoreada las 24 horas por tres turnos de vigilantes a través de dos cámaras, pero por “derechos humanos”, un punto ciego en el área de la regadera.

El túnel descendía casi 20 metros desde la celda, para luego continuar en forma horizontal por 1.5 kilómetros, con un diámetro de 170 x 80 centímetros alimentado desde el exterior con iluminación y ventilación.

En la fuga se usó una motocicleta adaptada a rieles que permitía llegar al otro extremo en 5 a 7 minutos.

El comisionado de Seguridad aseguró que en la prisión no fueron detectados ruidos o indicios que hubieran permitido saber de la construcción del túnel.

Ingenieros describieron el túnel como una construcción sofisticada que requeriría un mínimo de 503 días de trabajo.

El Chapo pasó 503 días en la prisión, desde que fue internado el 24 de febrero de 2014 hasta su fuga el 11 de julio de 2015; antes de eso estuvo 13 años prófugo, desde el primer escape del penal de Puente Grande el 20 de enero de 2001.

Hasta ahora solo tres altos funcionarios, de siete sospechosos, recibieron auto de formal prisión por la fuga: el responsable del Centro de Control y dos custodios presuntamente proporcionaron datos logísticos para la fuga; en un inicio habían sido retenidos 30 empleados del penal.

La actual procuradora dijo que había recibido la primera petición formal de extradición de los EEUU el 25 de junio, es decir, 16 días antes de la fuga.

El abogado de Guzmán habló por primera vez de la fuga de su cliente el 5 de agosto, y dijo que el escape se dio ante la “crisis emocional” que le generaba su posible extradición a EEUU, donde correría riesgo su vida.

En las horas y días después del escape, el gobierno desplegó casi 10,000 elementos federales y estableció coordinación con autoridades locales para buscar al detenido. A un mes de la fuga, las autoridades no han ofrecido resultados del plan.

El gobierno mexicano duplicó la recompensa que ofrecía por el Chapo antes de su captura, de 30 a 60 millones de pesos, mientras que en EEUU la DEA ofrece 5 millones de dólares (unos 80 millones de pesos).

La aprobación del presidente Peña Nieto cayó a su nivel más bajo tras la fuga de Guzmán: según una encuesta, solo 34% de los ciudadanos respaldaron su gobierno; 8 de cada 10 desaprobaron el manejo federal de la fuga, y 9 de cada 10 dijeron que hubo complicidades.

Las autoridades aseguraron que el Altiplano está certificado internacionalmente, y cuenta con bardas perimetrales, aduanas, torres de vigilancia internas y externas, 26 filtros entre puertas, 750 cámaras y personal en rotación para la vigilancia.

La construcción que servía de camuflaje para el túnel del Chapo fue edificada después del ingreso del capo al penal, pues imágenes satelitales muestran que no existía en febrero de 2014.?

 

Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /