TEXAS INVIERTE $800 MILLONES EN PLAN PARA EVITAR LA INMIGRACIÓN ILEGAL
ORGANIZACIONES QUE PROTEGEN A LOS INMIGRANTES TEMEN MÁS MUERTES EN LA FRONTERA POR LAS MEDIDAS
10867A.jpg

El nuevo gobernador de Texas, Greg Abbott, no quiere correr la misma suerte que su antecesor, Rick Perry, quien se vio sorprendido por la oleada de menores y familias centroamericanas que cruzaron ilegalmente la frontera sobre todo a través de territorio texano. Por ello, impulsó y promulgó un paquete de $800 millones para asegurar más aún la frontera durante los próximos dos años.

El plan incluye un avión de vigilancia por $7,5 millones, un centro de entrenamiento y 250 guardias sobre el terreno. Todo ello a sumarse a los 23.000 agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) que ya están desplegados a lo largo de toda la frontera, además de 1.000 agentes de la Guardia Nacional que Perry posicionó en 2014, solo para Texas.

Las organizaciones de derechos civiles ven estos planes de seguridad con inquietud. Según advierten, más seguridad implica también más muertes de inmigrantes indocumentados en su intento por cruzar. “La frontera está más militarizada que nunca. Ahora las personas toman muchos más riesgos para llegar, porque es la única opción que les queda. Contratan a criminales o cruzan por zonas extremadamente riesgosas. Están mucho más expuestos a morir”, explicó Fernando García, director ejecutivo de Border Network for Human Rights.

En 2014, la Patrulla Fronteriza registró la muerte de 115 personas en el sector del Valle de Río Grande, la cifra más alta en los sectores de la frontera. Aunque la agencia no ha publicado los números del año fiscal 2015, para marzo de este año ya acumulaban 55 muertes en la misma zona.

 “No estamos recuperando los cuerpos, la gente se está muriendo. No se está haciendo un esfuerzo real por buscarlos. La Patrulla Fronteriza no quiere gastar el capital político que tiene con los rancheros, pidiéndoles entrar a sus tierras a cada rato”, aseguró Eddie Canales, director de South Texas Human Rights Center.

Las búsquedas en tierras privadas son clave, ya que son los caminos más utilizados por quienes intentan cruzar la frontera. Pero si los rancheros impiden la entrada, entonces el destino de los cuerpos es un misterio y los inmigrantes se convierten en eternos desaparecidos.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /