Descubren red de tráfico y esclavitud de 6,000 latinos
GRAND FORKS, Dakota del Norte.- Un caso de tráfico humano que comenzó con dos mexicanos saliendo de un restaurante llevó a las autoridades a descubrir a miles de indocumentados latinos empleados en locales de comida asiática a lo largo del centro de Estados Unidos, informó un fiscal.
“Todo el caso comenzó con dos mexicanos que salían de un restaurante en Grand Forks, del que quizás habían sido despedidos, y fueron encontrados caminando fuera de la ciudad durante una tormenta”.
Ello sucedió en agosto del 2004, cuando los dos mexicanos le informaron a agentes del ICE (aduana e inmigración) que habían estado trabajando más de 70 horas a la semana por menos de $2 por hora en Buffet House, un restaurante chino ubicado en Grand Forks. Ambos habían estado viviendo junto a otros 8 compañeros de trabajo en un pequeño apartamento ubicado cerca del local.
El caso permitió a las autoridades federales descubrir una red de tráfico humano, que del año 2000 hasta principios del 2005, había puesto a trabajar a 6,000 indocumentados en restaurantes de Dakota del Norte, Minnesota y otros estados del país.
Ya Cao, de McKinney, Texas, fue sentenciada a 21 meses de prisión por su participación en la red. Ella es una de las 8 personas que integraban la conexión de contrabando y esclavitud, de los trabajadores que eran inmigrantes ilegales de origen latino.
En la sentencia a Cao, el juez de distrito Ralph Erickson, describió a la red como una “conspiración especialmente destructiva” que equivalía a una forma de esclavitud moderna y trataba a los inmigrantes ilegales “como animales”.
Seis de los indocumentados hallados trabajando en Buffet House fueron deportados. Varios de ellos cooperaron con los investigadores.
Los dueños del local de comida, Yun Di Lu y Hong Peng, fueron sentenciados el año pasado a cuatro meses de prisión. Según la investigación, Lu y Peng pagaban a la red $450 para obtener un empleado barato, probablemente traído de Texas o California. La agencia de empleos de Ya Cao surtía a varios restaurantes asiáticos a lo largo de la región central de Estados Unidos.
De preferencia, los dueños del restaurante solicitaban empleados de baja estatura y que no hablaran inglés, para controlarlos con mayor facilidad.
Se desconoce el destino de los más de 6,000 indocumentados colocados por la red en los últimos cinco años.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /