ESTADOS UNIDOS TEME LA AMENAZA DE LOS TERRORISTAS  SOLITARIOS
IDENTIFICAR A LOS POTENCIALES ATACANTES EVIDENCIA LA DIFICULTAD DE PREVENIR ATAQUES
10871A.jpg

En mayo, Elton Simpson y Nadir Soofi murieron al tratar de atacar una exposición de caricaturas de Mahoma en Texas. En junio, Dylann Roof mató a 9 negros en una iglesia en Carolina del Sur. Muhammad Youssef Abdulaziz, tras asaltar a tiros dos instalaciones militares en Chattanooga (Tennessee), Mató a cinco personas. Cuatro marines y un oficial de la Marina,.se ha unido a la lista de recientes atacantes solitarios en Estados Unidos.

Sus objetivos, motivos y número de muertes causadas varían; pero coinciden en haber perpetrado por su cuenta un acto violento contra un blanco predeterminado. Sus perfiles son una pesadilla para los servicios de inteligencia. No provienen de un país lejano, sino que están entremezclados en la población local. Y apenas dan indicios de sus intenciones. Detectar y prevenir sus acciones es muy complejo.

El caso de Chattanooga llega en un momento de creciente preocupación por atentados de simpatizantes del Estado Islamico EI -que ha instado a una Yihad (guerra santa) local- tras una oleada de ataques solitarios en los últimos meses en Australia, Canadá, Francia, Dinamarca y Túnez. En las últimas seis semanas, una decena de sospechosos de yihadismo han sido detenidos en EE UU.

Christopher Swift, experto en terrorismo en la Universidad de Georgetown en Washington, divide a los atacantes solitarios en cuatro perfiles. La falta de detalles impide clasificar a Abdulaziz. Primero, los que viajan a Oriente Próximo para luchar para grupos como el EI.

En segundo lugar, los que reciben entrenamiento de esas organizaciones, pero vuelven a sus países para actuar por su cuenta. 

La tercera categoría es la de quienes actúan “inspirados o dirigidos” por un líder espiritual o alguien que conocen en Internet. Es el caso del estadounidense de origen árabe que en 2009 atacó una base militar en Texas y mató a 13 personas.

Y la última, es la de aquellos que se radicalizan solos y perpetran un ataque sin inspiración exterior. Ese es el perfil de los hermanos Tsarnaev, cuyo atentado en 2013 contra la maratón de Boston mató a tres personas y dejó decenas de heridos; y de Roof, el supremacista blanco que hace atacó una histórica iglesia afroamericana en Charleston.

La clave, explica Swift es determinar si el ataque está ligado a una organización para entender las causas de la violencia. El presidente Barack Obama, en paralelo, ha admitido un problema adicional: la necesidad de endurecer el acceso a armas de fuego.?

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /