ESTADOS UNIDOS TEME LA AMENAZA DE LOS TERRORISTAS  SOLITARIOS
IDENTIFICAR A LOS POTENCIALES ATACANTES EVIDENCIA LA DIFICULTAD DE PREVENIR ATAQUES
10871A.jpg

En mayo, Elton Simpson y Nadir Soofi murieron al tratar de atacar una exposición de caricaturas de Mahoma en Texas. En junio, Dylann Roof mató a 9 negros en una iglesia en Carolina del Sur. Muhammad Youssef Abdulaziz, tras asaltar a tiros dos instalaciones militares en Chattanooga (Tennessee), Mató a cinco personas. Cuatro marines y un oficial de la Marina,.se ha unido a la lista de recientes atacantes solitarios en Estados Unidos.

Sus objetivos, motivos y número de muertes causadas varían; pero coinciden en haber perpetrado por su cuenta un acto violento contra un blanco predeterminado. Sus perfiles son una pesadilla para los servicios de inteligencia. No provienen de un país lejano, sino que están entremezclados en la población local. Y apenas dan indicios de sus intenciones. Detectar y prevenir sus acciones es muy complejo.

El caso de Chattanooga llega en un momento de creciente preocupación por atentados de simpatizantes del Estado Islamico EI -que ha instado a una Yihad (guerra santa) local- tras una oleada de ataques solitarios en los últimos meses en Australia, Canadá, Francia, Dinamarca y Túnez. En las últimas seis semanas, una decena de sospechosos de yihadismo han sido detenidos en EE UU.

Christopher Swift, experto en terrorismo en la Universidad de Georgetown en Washington, divide a los atacantes solitarios en cuatro perfiles. La falta de detalles impide clasificar a Abdulaziz. Primero, los que viajan a Oriente Próximo para luchar para grupos como el EI.

En segundo lugar, los que reciben entrenamiento de esas organizaciones, pero vuelven a sus países para actuar por su cuenta. 

La tercera categoría es la de quienes actúan “inspirados o dirigidos” por un líder espiritual o alguien que conocen en Internet. Es el caso del estadounidense de origen árabe que en 2009 atacó una base militar en Texas y mató a 13 personas.

Y la última, es la de aquellos que se radicalizan solos y perpetran un ataque sin inspiración exterior. Ese es el perfil de los hermanos Tsarnaev, cuyo atentado en 2013 contra la maratón de Boston mató a tres personas y dejó decenas de heridos; y de Roof, el supremacista blanco que hace atacó una histórica iglesia afroamericana en Charleston.

La clave, explica Swift es determinar si el ataque está ligado a una organización para entender las causas de la violencia. El presidente Barack Obama, en paralelo, ha admitido un problema adicional: la necesidad de endurecer el acceso a armas de fuego.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /