MÁS DEL 60% DE ESTADOUNIDENSES A FAVOR DE DAR CIUDADANÍA A INDOCUMENTADOS
10872A.jpg

Seis de cada diez estadounidenses están de acuerdo en que los más de 11 millones de indocumentados puedan convertirse algún día en ciudadanos, bajo condiciones, según un amplio sondeo conjunto difundido por dos centros de análisis.

Un 21% de los 4.500 encuestados cree que esos indocumentados deberían ser identificados y deportados, y un 14% que sólo tienen derecho a la residencia legal permanente.

Una reforma migratoria integral, que cubriría tanto la situación legal de los inmigrantes sin papeles como el futuro del sistema inmigratorio, está siendo negociada por miembros del Congreso.

Tras su reelección, el presidente Barack Obama prometió que ese controvertido tema sería una de sus prioridades legislativas, y destacados dirigentes del Partido Republicano estuvieron de acuerdo.

El sondeo, encargado por el Instituto de Investigaciones Públicas sobre Religión (PRRI) y el Instituto Brookings revela que una corta mayoría (53%) de republicanos está a favor de la ciudadanía como etapa final de la legalización, algo que comparten el 71% de los demócratas.

Actualmente para que un inmigrante se convierta en ciudadano debe ser residente legal durante un mínimo de 5 años, un plazo que se acorta si está casado/a con un estadounidense, si es militar o si alguno de los padres es estadounidense.

El estudio, realizado durante el mes de febrero 2013, es uno de los más amplios realizados hasta la fecha.

Más del 70% de los latinos cree que los indocumentados merecen tener acceso a la ciudadanía, más del 60% de los blancos comparten esa opinión.

En general, los estadounidenses confían más en el Partido Demócrata (39%) que en el Republicano (29%) para resolver el asunto, pero un 23% afirma que no confía en ninguno de los dos partidos.

La encuesta también aborda otros aspectos de la sociedad estadounidense, que en las próximas décadas sufrirá una profunda transformación cultural y demográfica, en la que los blancos dejarán de ser la mayoría.

El 61% de los blancos entrevistados cree que el estilo de vida y la cultura estadounidense han cambiado para peor. El 56% de los negros y el 51% de los latinos cree por el contrario que ha mejorado.?

 

Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /