ARMAS TERMINAN EN MANOS DE ENFERMOS MENTALES 
VACÍOS LEGALES, DELITOS Y ERRORES IMPIDEN UN CONTROL EFICAZ DE LAS ARMAS 
10873A.jpg

Una de las paradojas que rodean las masacres y cualquier debate alrededor de un mayor control de armas en el país, es que los estadounidenses siguen defendiendo mayoritariamente el derecho a estar armados, un sentimiento tan arraigado como la segunda enmienda de la Constitución que lo garantiza.

En efecto, el más reciente sondeo de caracter nacional que estudia el tema, encontró en diciembre pasado que el 52% de los encuestados prefiere el derecho a armarse que favorecer algún control (46%) para sentirse seguros.

Familiares

Un estudio de opinión del Centro Pew, descubrió el hecho de que con los actuales controles, el derecho a poseer un arma pareciera no ser suficiente para evitar morir a manos de un desequilibrado mental.

Y es que los vacíos legales en el sistema de control de antecedentes de quienes quieren comprar un arma son “abrumadores”, para citar a EveryTown, un grupo de presión que aboga por mayores controles en la venta de armas de fuego.

Las leyes federales en EE.UU. solo exigen a las tiendas debidamente registradas realizar chequeos de antecedentes a los compradores.

Eso significa que millones de armas son vendidas cada año sin chequeos, principalmente en tiendas en internet o en ferias de armas a través de los llamados “vendedores privados”.

Sujetos con antecedentes penales, personas con pasado de violencia doméstica o con graves problemas mentales, por ejemplo, saben que existen esos “corredores sin control” y los usan sin temor.

Pero los problemas no terminan allí. El mayor inconveniente está en el Sistema Nacional de Chequeo Instantáneo de Antecedentes Criminales (NICS).

Millones de consultas a esta base de datos se producen anualmente y, en efecto, se ha evitado que muchas armas terminen en manos de criminales o enfermos mentales.

Sin embargo, el talón de Aquiles del sistema es el sistema mismo. El principal vacío está en el hecho de que los gobiernos estatales o municipales no envían información actualizada a Washington, ya sea por falta de presupuesto para esos procedimientos o por impedimentos legales que en muchos casos tienen que ver con el respeto a la privacidad de personas que padecen problemas mentales.

Por ello, la efectividad del chequeo de antecedentes es directamente proporcional al hecho de que la base de datos esté actualizada.

El tema del control de armas ha sido una de las “peores frustraciones” de Obama

quien en repetidas ocasiones ha dicho que es un fuerte creyente “en la aplicación de leyes que ya existen” para mantener las armas lejos de las manos de criminales y enfermos mentales

Y a todos estos vacíos legales y errores en el sistema de controles vigentes hay que sumarle un factor que agrava mucho más el escenario de violencia en Estados Unidos: el robo de armas.?

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /