TEXAS EJECUTÓ EL JUEVES 13 AL PRESO LATINO QUE DESEABA MORIR
DURANTE SU JUICIO, EN 2010, LÓPEZ RECHAZÓ UN ACUERDO QUE LE OFRECÍA UNA PENA DE CADENA PERPETUA
10874A.jpg

El estado de Texas ejecutó el jueves 13 al preso Daniel López, un latino de 27 años que había pedido acelerar la ejecución de su condena a muerte, impuesta por atropellar a un policía en 2009.

A López lo declararon muerto a las 18.31 hora local. 15 minutos después de recibir una inyección letal en la cárcel de Huntsville según notificó el Departamento de Justicia Criminal del estado.

Sus últimas palabras fueron: “Espero que esta ejecución ayude a mi familia y también a la familia de la víctima. Lo siento por haberlos hecho pasar a todos por esto, lo siento. Espero que nos encontremos en el cielo”.

El caso de López se remonta a la medianoche del 11 de marzo de 2009 en Corpus Christi (Texas). Ese día, López agredió primero a un policía que trataba de detenerlo por una infracción de tráfico y luego se dio a la fuga.

Durante la persecución, López atropelló mortalmente al agente Stuart Alexander, con más de 20 años de servicio en el Departamento de Policía de Corpus Christi, que estaba instalando un dispositivo pincha-llantas en la carretera.

López, que en ese entonces tenía 21 años, nunca aclaró si el atropello fue intencionado o un accidente.

Al fugitivo lo interceptaron minutos después, tras recibir disparos en el brazo, cuello y espalda a su paso por otro control policial.

Durante su juicio, en 2010, López rechazó un acuerdo con los fiscales que le ofrecían una pena de cadena perpetua a cambio de que se declarase culpable y pidió que lo condenasen a muerte.

Desde entonces, insistió en reiteradas ocasiones en que se acelerara su ejecución, que en algunos casos se prolonga durante décadas por las apelaciones y recursos legales que presentan los abogados de los presos.

“No le veo el punto a esperar 20 años a que finalmente decidan ejecutarme”, dijo el reo en una entrevista.

Pese a que López llevaba años expresando su deseo de morir lo antes posible, los abogados de oficio que tenía asignados recurrieron, contrariamente a su voluntad, a todas las instancias posibles con tal de evitar la ejecución.

David Dow, uno de los letrados, alegó que López sufría una “enfermedad mental grave y evidente” que lo llevó a utilizar el sistema de justicia criminal para “suicidarse”. Según Dow, “su historial, bien documentado, de conducta irracional y tendencias suicidas” así lo demostraba.

Ninguno de los tribunales a los que apelaron concedió una suspensión, por lo que el preso fue ejecutado según lo previsto.

López se convirtió en el décimo preso ejecutado este año en Texas, la misma cifra que el estado sureño alcanzó en todo 2014.

En tanto, en todo el país han sido ejecutadas 19 personas desde que empezó el año.

Además, la de López es la ejecución número 1.413 desde que el Tribunal Supremo reinstauró la pena de muerte en 1976, y 528 de ellas se han realizado en Texas.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /