SON POCO CONOCIDOS  LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE JAPONESES EN LOS EEUU DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL 
LA ADMINISTRACIÓN DE RONALD REAGAN INDEMNIZÓ A CADA SUPERVIVIENTE CON $20.000 EN 1988
10875A.jpg

La entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial tras el ataque a Pearl Harbor en Hawái, el 7 de diciembre de 1941, dio pie a uno de los capítulos más oscuros y desconocidos de su historia, cuando miles de japoneses fueron confinados como enemigos en campos de concentración.

Washington temió represalias de los japonese americanos tras declararle la guerra al imperio nipón un día después del ataque sorpresa y puso en marcha la maquinaria para proteger su territorio.

La medida más radical fue la orden ejecutiva 9066 que firmó el presidente Franklin D. Roosevelt el 19 de febrero de 1942 y que delimitó las zonas militares de exclusión. El gobierno creó en ellas 10 campos de concentración en California, Utah, Idaho, Wyoming, Colorado, Arizona, Arkansas (Jerome y Rohwer)  y Georgia. En total albergaron a más de 112.500 japoneses-estadounidenses hasta 1945.

Fueron llevados como criminales. Perdieron su libertad y tuvieron que vivir en \ condiciones horribles, dejando atrás de la noche a la mañana una vida dedicada a integrarse en la sociedad estadounidense.

La mayoría de los adultos trabajaba y percibía un pequeño sueldo, con el que podía comprar cosas por catálogo. También se organizaban bailes y noches de cine, y hasta se fundó un periódico.

Pero las viviendas eran paupérrimas muchas familias estaban obligadas a compartirlas ante la falta de espacio. Los baños, compuestos por hileras de duchas y letrinas, eran además un foco de infecciones que pusieron en jaque a las autoridades.

La existencia de estos campos ha pasado casi desapercibida a lo largo de los años. El gobierno intenta desde hace unos años divulgar su historia, conservando principalmente lo que queda de cada uno.

Washington terminó por reconocer que la medida fue un error y se disculpó con las víctimas. La administración de Ronald Reagan indemnizó a cada superviviente con $20.000 en 1988.?

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /