SON POCO CONOCIDOS  LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE JAPONESES EN LOS EEUU DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL 
LA ADMINISTRACIÓN DE RONALD REAGAN INDEMNIZÓ A CADA SUPERVIVIENTE CON $20.000 EN 1988
10875A.jpg

La entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial tras el ataque a Pearl Harbor en Hawái, el 7 de diciembre de 1941, dio pie a uno de los capítulos más oscuros y desconocidos de su historia, cuando miles de japoneses fueron confinados como enemigos en campos de concentración.

Washington temió represalias de los japonese americanos tras declararle la guerra al imperio nipón un día después del ataque sorpresa y puso en marcha la maquinaria para proteger su territorio.

La medida más radical fue la orden ejecutiva 9066 que firmó el presidente Franklin D. Roosevelt el 19 de febrero de 1942 y que delimitó las zonas militares de exclusión. El gobierno creó en ellas 10 campos de concentración en California, Utah, Idaho, Wyoming, Colorado, Arizona, Arkansas (Jerome y Rohwer)  y Georgia. En total albergaron a más de 112.500 japoneses-estadounidenses hasta 1945.

Fueron llevados como criminales. Perdieron su libertad y tuvieron que vivir en \ condiciones horribles, dejando atrás de la noche a la mañana una vida dedicada a integrarse en la sociedad estadounidense.

La mayoría de los adultos trabajaba y percibía un pequeño sueldo, con el que podía comprar cosas por catálogo. También se organizaban bailes y noches de cine, y hasta se fundó un periódico.

Pero las viviendas eran paupérrimas muchas familias estaban obligadas a compartirlas ante la falta de espacio. Los baños, compuestos por hileras de duchas y letrinas, eran además un foco de infecciones que pusieron en jaque a las autoridades.

La existencia de estos campos ha pasado casi desapercibida a lo largo de los años. El gobierno intenta desde hace unos años divulgar su historia, conservando principalmente lo que queda de cada uno.

Washington terminó por reconocer que la medida fue un error y se disculpó con las víctimas. La administración de Ronald Reagan indemnizó a cada superviviente con $20.000 en 1988.?

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /