DEPORTAN A MÁS DE 10.000 HONDUREÑOS EN LO QUE VA DE 2015

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado más de 10.000 hondureños indocumentados en lo que va de 2015, informó la directora del Centro de Atención al Migrante Retornado, Valdette Willeman.

La cifra de deportados este año por vía aérea, se ha reducido en un 43 % con respecto del mismo período de 2014, indicó Willeman al diario Proceso Digital.

Agregó que la reducción de los hondureños deportados obedece en gran medida a un mayor control que está ejerciendo México con los miles de inmigrantes centroamericanos, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, que cruzan por su territorio con la idea de llegar a Estados Unidos.

La cifra de deportados de México, por vía terrestre, que se ha incrementado con respecto de 2014, ya supera los 20.000 en lo que va de 2015, según los registros del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

Willeman señaló que al ritmo que van las deportaciones de hondureños desde Estados Unidos, la cifra podría llegar a 20.000 al cerrar diciembre, aunque no se descarta que entre agosto y octubre haya repatriaciones “masivas”.

En 2014 la cifra global de hondureños deportados de Estados Unidos y México superó los 80.000, según registros del CAMR.

En Estados Unidos vive más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, según la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Los hondureños que viven en el exterior envían remesas familiares que en 2014 superaron los $3.000 millones.?

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /