Aprueban vacuna contra cáncer del cuello uterino
Por primera vez en la historia las mujeres podrán protegerse del cáncer de cuello uterino, al aprobarse una vacuna que previene ciertos tipos de enfermedades venéreas que lo desencadenan.
La Oficina de Alimentos y Medicinas (FDA), dio luz verde al uso de la vacuna Gardasil, que puede ser usada desde los 9 años de edad hasta los 26 y actúa en la prevención de infecciones de cuatro tipos de virus del papiloma humano o PVH, la enfermedad venérea más predominante.
El cáncer de cuello uterino o cervical es la causa de 3,700 muertes anualmente en EUA y centenares de miles más en todo el mundo. El director interino de la FDA, Andrew von Eschenbach, dijo que la vacuna tendrá un “efecto contundente” en la salud de las mujeres en todo el mundo.
Gardasil, fabricada por la empresa Merck & Co. Inc., protege contra los dos tipos de PVH que desencadenan un 70% de los casos de cáncer del cuello uterino. La vacuna también bloquea la infección causada por otras dos cepas responsables del 90% de casos de verrugas en la zona genital.
Pruebas clínicas muestran que Gardasil impidió un 100% de los casos de cáncer del cuello uterino relacionado con dos tipos del virus del papiloma humano en las mujeres que no habían tenido infecciones previamente, dijo Merck. Asimismo, evitó el 99% de los casos de verrugas genitales causadas por los otros dos tipos de infecciones.
“Afortunadamente, ahora podemos incluir los peores tipos del virus del papiloma humano y la mayoría de casos de cáncer del cuello uterino en la lista de enfermedades que pueden evitarse y por cuya causa nadie debe morir”, destacó Alex Azar, subsecretario de Salud y Servicios Sociales.
La FDA afirmó que la vacuna parecía ser muy segura. Sin embargo, no se ha determinado cuánto durará su efecto de protección ni si las mujeres deberán recibir refuerzos en el transcurso de la vida.
Se tiene proyectado vender Gardasil como una vacuna contra el cáncer en lugar de considerarla como un medicamento para combatir las enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, aún se desconoce qué tan generalizado será el uso del fármaco, aplicable en tres inyecciones, en parte debido a su costo de $360.
Se recomienda el uso de Gardasil a temprana edad, porque la vacuna funciona mejor antes de tener relaciones sexuales y de que haya algún contagio. Se considera que la vacuna no da protección a quienes ya hayan contraído la infección y más bien podría aumentar el riesgo de acelerar las lesiones.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /