PRESOS PODRÁN SOLICITAR BECAS PARA LA UNIVERSIDAD
GOBIERNO DE OBAMA LEVANTA PROHIBICIÓN IMPUESTA HACE 20 AÑOS PARA DARLES UNA “SEGUNDA OPORTUNIDAD
10893A.jpg

El Gobierno del presidente Barack Obama abrió la puerta para que algunos presos soliciten unas becas federales para ir a la Universidad, que fueron prohibidas por el Congreso hace más de 20 años y que el mandatario quiere restaurar para dar una segunda oportunidad a los reclusos.

“Vamos a comenzar un programa piloto (…) El objetivo es dar a estos jóvenes, hombres y mujeres, la oportunidad de volver a la escuela, obtener un título en la universidad y transformar sus comunidades”, anunció el secretario de Educación, Arne Duncan.

Duncan y la fiscal general, Loretta Lynch, anunciaron una “iniciativa experimental” para que un número limitado de reos puedan asistir entre rejas a diferentes clases universitarias y, una vez que estén fuera, puedan convalidarlas y obtener un título universitario que les abra las puertas del trabajo y la reinserción.

La iniciativa, bautizada como “Second Chance Pell Pilot program”, busca ampliar el programa de becas Pell, destinado a estudiantes de bajos recursos y que las personas recluidas en prisión no pueden recibir desde que, en 1994, el Congreso federal aprobara una ley anticrimen para impedir que los reos de prisiones federales o estatales perciban ayudas gubernamentales.

Esta prohibición no afecta a aquellos recluidos en prisiones locales, municipales o dependientes de los condados.

Sin embargo, gracias al nuevo programa, a partir de otoño de 2016 algunos de los presos que vayan a ser puestos en libertad en los próximos 5 años podrán recibir formación de diferentes universidades.

“La educación secundaria proporciona a todos los individuos de todos los orígenes y circunstancias la oportunidad de mejorarse a sí mismos y a sus comunidades”, destacó Lynch.

El Legislativo es el único que puede cambiar el sistema penal del país y revertir la prohibición sobre las ayudas federales para presos, aunque el Ejecutivo tiene la autoridad de esquivar esta restricción mediante la implementación de programas piloto, como el anunciado este viernes.

El anuncio de Duncan y Lynch en la cárcel de Maryland sigue a la primera visita de un presidente a una prisión federal, en la que Obama pidió un nuevo sistema de justicia penal más justo con los negros y los latinos, encarcelados en mayor proporción que los blancos.?

 

Edición de esta semana
¡Feliz Año 2019!
La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros y rituales que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer prosperidad y buena suerte en los 365 días siguientes.   / ver más /
Apenas dos semanas antes de asumir el cargo, el alcalde electo de Little Rock, Frank Scott Jr., ha nombrado a las 11 personas que liderarán su equipo de transición.   / ver más /