CANASTA BÁSICA ES INALCANZABLE PARA 24 MILLONES DE MEXICANOS
CARECEN DE INGRESOS PARA ADQUIRIR BIENES Y ALIMENTOS NECESARIOS
10911A.jpg

El objetivo de disminuir los niveles de pobreza en México luce complicado para las autoridades que diseñan las políticas públicas y económicas, ya que hasta al cierre de 2014, 24.6 millones de personas carecían del ingreso suficiente para adquirir la canasta básica de consumo.

“La política social ha sido insuficiente para abatir la pobreza. Hay programas que no son eficientes e incluso van en sentido contrario de lo que deberían corregir. El crecimiento económico ha sido limitado y está mal distribuido. Lo que tenemos es un crecimiento económico de carácter excluyente en donde si bien los recursos que genera son escasos, solo se concentran en la parte de la población de mayores ingresos”, advirtió el investigador del Colegio de México (Colmex), Gerardo Esquivel.

Entre 2012 y 2014, la población con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo, es decir, para comprar la canasta alimentaria, pasó de 23.5 millones a 24.6 millones de mexicanos, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En junio, la canasta alimentaria en zonas urbanas costaba 1,281 pesos y en poblaciones rurales 898.78 pesos.

Según el Coneval, la canasta básica alimentaria debe cumplir tres objetivos: 1) contener aquellos productos representativos de los hábitos de consumo de la población, 2) cuya ingesta permita alcanzar el valor requerido de energía, y 3) debe incluir todos los grupos de alimentos desde frutas hasta alimentos de origen animal.

Los especialistas coinciden en que se requiere una revisión completa de la política social, en particular los programas para combatir la pobreza, que parecen no dar resultados eficientes.

Los choques económicos como la pérdida del trabajo, una enfermedad, la pérdida de un familiar o una discapacidad llevan a una persona vulnerable a pasar al umbral de la pobreza. El problema está en que en dos años se generaron 2 millones de pobres, es una tendencia histórica y si no se hace algo para revertirla seguirá en los siguientes 20 años. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /