TATUARSE ES UNA PRÁCTICA ANTIGUA PERO CONTINÚAN LAS DUDAS SOBRE SU SEGURIDAD 
LAS TINTAS CONTIENEN PIGMENTOS ORGÁNICOS, CONSERVANTES Y HASTA CONTAMINANTES COMO NÍQUEL, ARSÉNICO Y PLOMO QUE ESTÁN PROHIBIDOS
10912A.jpg

Las normas de salud y seguridad de los tatuajes tienden a concentrarse en los riesgos inmediatos, como las infecciones, pero poco se conocen los peligros en el largo plazo de vivir con tinta debajo de la piel, según revela un estudio publicado en The Lancet.

“Mucha gente tiene un tatuaje y nadie habla de los efectos adversos de los depósitos de tinta”, dijo el doctor Andreas Luch, del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania, Berlín. “No hay prueba de que esos ingredientes sean seguros cuando se inyectan en el cuerpo”, agregó.

El 15 % de las personas que se tatúan sufren una infección bacteriana y algunas pueden desarrollar reacciones alérgicas a la tinta, según informan los autores del estudio.

Esos son efectos en el corto plazo.

Luch aclaró que no es fácil evaluar los efectos de las tintas en el largo plazo porque en la mayoría de los países se las considera cosméticos, por lo que su toxicología en el tiempo no se puede probar en animales. Por eso, propuso cambiarlas de categoría.

La piel es una barrera que mantiene a los cosméticos en su superficie, fuera del organismo, pero la tinta se inyecta en tejido vivo, con vasos sanguíneos, nervios y células inmunológicas.”Tenemos que asumir que los ingredientes de la tinta, incluidos los conservantes o los auxiliares tecnológicos, entre otros aditivos, estarán aún en el cuerpo con el tiempo. La regulación como cosméticos es insuficiente”, dijo.

El estudio de los cuerpos de personas fallecidas con tatuajes mostró que hasta el 90 % de la tinta había desaparecido de la piel. “No podemos decir qué ocurre con estas tintas”, si se acumulan en los órganos en el tiempo o el cuerpo las elimina, según Luch. Y lo mismo se aplica para la eliminación de los tatuajes con láser: cuando los pigmentos se fracturan y se fragmentan debajo de la piel, ¿a dónde van?, pregunta.

“En Estados Unidos, (a Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)  puede regular el uso de las tintas, pero no lo está haciendo”, dijo la doctora Michi Shinohara, dermatóloga de University of Washington, Seattle. “La regulación de los centros de tatuaje y del trabajo de los artistas es estatal y los requisitos para trabajar varían enormemente, desde lo más básicos hasta los más complejos”, agregó Shinohara 

La especialista aclaró, también, que faltan estándares industriales sobre los ingredientes de las tintas, la industria casi no está regulada y la notificación de las complicaciones con los tatuajes es muy baja.

Luch señala que las tintas actuales contienen pigmentos orgánicos, pero también conservantes y hasta contaminantes, como el níquel, el arsénico y el plomo que están prohibidos. Las reacciones son más comunes con las tintas de colores que con las blancas y las negras. 

Los tatuajes datan de unos 5.000 años y hay unos 120 millones de personas en el mundo occidental con por lo menos uno. 

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /