ORDENAN LA PRONTA LIBERACIÓN DE NIÑOS INMIGRANTES MANTENIDOS EN CENTROS DE DETENCIÓN
DEBE CUMPLIRSE ANTES DEL 23 DE OCTUBRE
10915A.jpg

La jueza federal de distrito Dolly Gee en Los Ángeles ordenó al Gobierno del presidente Barack Obama que libere pronto a niños inmigrantes que mantiene en centros de detención, insistiendo en una decisión de Julio pasado, en la que sostuvo que el arresto de los menores que cruzaron ilegalmente la frontera, viola medidas establecidas hace tiempo.

El dictamen de la jueza Gee da al Gobierno hasta el 23 de Octubre para que cumpla con su fallo y libere a cientos de niños que migraron sin permisos, y en algunos casos a sus madres, “sin ninguna demora innecesaria”.

Más de 68.000 niños que viajaban sin sus padres entraron a Estados Unidos el año pasado. El Gobierno ha mantenido detenidos en instalaciones especiales a los niños que cruzaron la frontera solos, o aquellos que fueron capturados junto con uno o ambos sus padres.

El Gobierno federal ha tomado medidas para liberar a algunos menores sin compañía de los centros de detención en las fronteras, usualmente entregándolos a algún familiar que vive en Estados Unidos.

Gee había fallado en Julio, que el Departamento de Seguridad Nacional mantenía detenidos a los niños en violación de un acuerdo colectivo del año 1997 que establece que los menores de 18 años no pueden ser retenidos por más de 72 horas.

La decisión judicial se considera una derrota para las autoridades estadounidenses de inmigración, que argumentaron que liberar a niños inmigrantes indocumentados alentaría a más familias centroamericanas a cruzar ilegalmente.

Funcionarios estadounidenses mantienen a 1.400 padres y niños detenidos en tres centros, según el diario Los Angeles Times.

Gee calificó las condiciones en los centros de detención, dos en Texas y uno en Pensilvania, como “deplorables” y dijo que en algunos casos se mantiene a los niños en habitaciones hacinados por días sin un lugar para dormir.?

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /