ORDENAN LA PRONTA LIBERACIÓN DE NIÑOS INMIGRANTES MANTENIDOS EN CENTROS DE DETENCIÓN
DEBE CUMPLIRSE ANTES DEL 23 DE OCTUBRE
10915A.jpg

La jueza federal de distrito Dolly Gee en Los Ángeles ordenó al Gobierno del presidente Barack Obama que libere pronto a niños inmigrantes que mantiene en centros de detención, insistiendo en una decisión de Julio pasado, en la que sostuvo que el arresto de los menores que cruzaron ilegalmente la frontera, viola medidas establecidas hace tiempo.

El dictamen de la jueza Gee da al Gobierno hasta el 23 de Octubre para que cumpla con su fallo y libere a cientos de niños que migraron sin permisos, y en algunos casos a sus madres, “sin ninguna demora innecesaria”.

Más de 68.000 niños que viajaban sin sus padres entraron a Estados Unidos el año pasado. El Gobierno ha mantenido detenidos en instalaciones especiales a los niños que cruzaron la frontera solos, o aquellos que fueron capturados junto con uno o ambos sus padres.

El Gobierno federal ha tomado medidas para liberar a algunos menores sin compañía de los centros de detención en las fronteras, usualmente entregándolos a algún familiar que vive en Estados Unidos.

Gee había fallado en Julio, que el Departamento de Seguridad Nacional mantenía detenidos a los niños en violación de un acuerdo colectivo del año 1997 que establece que los menores de 18 años no pueden ser retenidos por más de 72 horas.

La decisión judicial se considera una derrota para las autoridades estadounidenses de inmigración, que argumentaron que liberar a niños inmigrantes indocumentados alentaría a más familias centroamericanas a cruzar ilegalmente.

Funcionarios estadounidenses mantienen a 1.400 padres y niños detenidos en tres centros, según el diario Los Angeles Times.

Gee calificó las condiciones en los centros de detención, dos en Texas y uno en Pensilvania, como “deplorables” y dijo que en algunos casos se mantiene a los niños en habitaciones hacinados por días sin un lugar para dormir.?

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /