ORDENAN LA PRONTA LIBERACIÓN DE NIÑOS INMIGRANTES MANTENIDOS EN CENTROS DE DETENCIÓN
DEBE CUMPLIRSE ANTES DEL 23 DE OCTUBRE
10915A.jpg

La jueza federal de distrito Dolly Gee en Los Ángeles ordenó al Gobierno del presidente Barack Obama que libere pronto a niños inmigrantes que mantiene en centros de detención, insistiendo en una decisión de Julio pasado, en la que sostuvo que el arresto de los menores que cruzaron ilegalmente la frontera, viola medidas establecidas hace tiempo.

El dictamen de la jueza Gee da al Gobierno hasta el 23 de Octubre para que cumpla con su fallo y libere a cientos de niños que migraron sin permisos, y en algunos casos a sus madres, “sin ninguna demora innecesaria”.

Más de 68.000 niños que viajaban sin sus padres entraron a Estados Unidos el año pasado. El Gobierno ha mantenido detenidos en instalaciones especiales a los niños que cruzaron la frontera solos, o aquellos que fueron capturados junto con uno o ambos sus padres.

El Gobierno federal ha tomado medidas para liberar a algunos menores sin compañía de los centros de detención en las fronteras, usualmente entregándolos a algún familiar que vive en Estados Unidos.

Gee había fallado en Julio, que el Departamento de Seguridad Nacional mantenía detenidos a los niños en violación de un acuerdo colectivo del año 1997 que establece que los menores de 18 años no pueden ser retenidos por más de 72 horas.

La decisión judicial se considera una derrota para las autoridades estadounidenses de inmigración, que argumentaron que liberar a niños inmigrantes indocumentados alentaría a más familias centroamericanas a cruzar ilegalmente.

Funcionarios estadounidenses mantienen a 1.400 padres y niños detenidos en tres centros, según el diario Los Angeles Times.

Gee calificó las condiciones en los centros de detención, dos en Texas y uno en Pensilvania, como “deplorables” y dijo que en algunos casos se mantiene a los niños en habitaciones hacinados por días sin un lugar para dormir.?

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /