En cinco meses Guatemala registra 1,670 asesinatos
GUATEMALA, Guatemala.— Más de 1,670 personas murieron asesinadas en Guatemala durante los primeros cinco meses de 2006, reveló una organización humanitaria.
“Después de ver los resultados, creemos que es urgente una política de seguridad acorde a las necesidades del país” dijo el representante del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco,
quien indicó que la contratación de casi dos mil ex militares para fortalecer la policía, no ha rendido los resultados esperados. “Aun con los cerca de 200 millones de quetzales (unos 26.3 millones de dólares) invertidos en el Ejercito no se ve menos violencia”, dijo Polanco.
Las cifras, aunque han decrecido a lo largo de los primeros cinco meses del año, aún son alarmantes. En enero murieron 350 personas; en febrero, 305; en marzo, 270; en abril 245, y en mayo, 274.
En abril, el gobierno contrató a más de dos mil ex soldados y ex oficiales del Ejército para integrar un cuerpo de seguridad ciudadana que patrulla las calles junto con la policía.
La medida fue criticada por grupos de derechos humanos y de la sociedad civil, ya que consideran insuficiente el periodo de 45 días de entrenamiento de los nuevos agentes. Además, indican que contradice los acuerdos de paz firmados en 1996 entre la guerrilla izquierdista y el gobierno donde, entre otras disposiciones, se ordena el traslado de la seguridad ciudadana del Ejército a la policía.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /