TELERREALIDAD Y TELENOVELAS SIRVEN COMO VÍA DE ESCAPE PARA LOS MEXICANOS 
EL MERCADO DE LA TELEVISIÓN ABIERTA ALCANZA EL 95% DE LOS HOGARES MEXICANOS
10948A.jpg
Verónica Castro y Laura Bozzo

Los  melodramas y las tertulias dominan en las cadenas en abierto de México. México fue el primer país de América Latina en contar con un canal de televisión en abierto y los programas más populares del siglo XX también se convirtieron en los más vistos de la región. El Chavo del Ocho, los programas de medianoche presentados por la actriz Verónica Castro, el maratónico programa de variedades Siempre en domingo y, sobre todo, las telenovelas, se convirtieron en una suerte de “dominio mexicano” que reinó en las pantallas latinoamericanas durante décadas. 

El programa que presenta la peruana Laura Bozzo en la televisión abierta de México, se ha convertido en líder indiscutible de su horario. Como ejemplo un hombre de unos 30 años, aparece con los ojos llorosos. Con tono grave, explica el problema:“Mi novia me maltrata porque soy gordo”. Acto seguido, aparece la muchacha y muestra secuencias del supuesto maltrato contra el joven y minutos después el enfrentamiento entre ambos ante las cámaras. La audiencia aplaude y abuchea como si estuviera en las gradas de un ring de lucha libre mexicana. Pero se supone que la escena es real, que los participantes son verdaderos y que su historia es auténtica. Es la fórmula de Laura, 

Otro de los programas más populares, La rosa de Guadalupe, es una emisión que mezcla la fe por la virgen de Guadalupe con historias “inspiradas en la vida real”. El programa lleva en el aire 8 años. Sus capítulos tienen enfasis común: una familia mexicana promedio atraviesa por un problema moral que, mágicamente, se resuelve una vez que aparece un viento milagroso capaz de quitar drogadicciones, perdonar crímenes y evitar sexo premarital. 

En los programas deportivos abundan las comentaristas que hablan poco y se limitan a aparecer con la menor cantidad de ropa posible. Igual pasa con el estado del tiempo, que suelen dar chicas curvilíneas vestidas con faldas cortas y generosos escotes.

En México, un país donde el 46,2% de su población vive en la pobreza (y donde la cifra ha permanecido o idéntica o en aumento durante los últimos 30 años), la televisión se convirtió en el “escape” de su realidad. El fallecido Emilio Azcárraga Milmo, uno de los hombres más poderosos de México y el mandamás de Televisa durante buena parte del siglo XX lo tenía así de claro. “Nuestro mercado es muy claro: la clase media popular. Es una clase fabulosa y digna, no tiene otra manera de vivir o de tener acceso a la distracción más que la televisión”, dijo en 1993 durante un festejo por el abrumador éxito de Los ricos también lloran.

El ascenso de la televisión de pago y las opciones de servicios de streaming, como Netflix, han conseguido arañar un trozo de la audiencia de los mayores canales abiertos del país. 

Pero aún el mercado de la televisión abierta alcanza el 95% de los hogares mexicanos, muy por encima del 50% que concentra la televisión de paga y del 15% que tienen acceso a servicios como Netflix.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /