DECLARAN COMO GRUPO TERRORISTA A LAS MARAS EN EL SALVADOR
DE ACUERDO CON EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL HASTA EL 11 DE AGOSTO SE COMETIAN UN PROMEDIO DE 14 HOMICIDIOS POR DÍA
10955A.jpg

Las maras pueden ser consideradas como grupos terroristas estableció en El Salvador: la Corte Suprema de Justicia. La decisión sorprendió y puede cambiar el escenario social en el país, que vive la peor ola de violencia de los últimos años.

De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal hasta el 11 de agosto se habían cometido 3.603 homicidios, un promedio de 14 por día. Es la cifra más alta desde 2009.

Muchos de estos crímenes se atribuyen a las pandillas Barrio 18 y MS13.

La decisión de la Corte Suprema se plantea como una acción que puede ayudar a combatir de manera más eficaz los ataques de estos grupos. Pero también, señalan especialistas, abre la puerta para endurecer la estrategia oficial contra el crimen, como ocurrió la década pasada con el plan Mano Dura contra las pandillas.

En los hechos, la resolución pretende hacer más clara la forma como debe aplicarse la Ley Contra Actos de Terrorismo (Lecat). También se refiere a la Ley de Proscripción de Pandillas, aprobada en 2010 y que castiga la existencia de estos grupos y sanciona a sus miembros.

Estas legislaciones habían sido impugnadas en la Corte debido a lagunas jurídicas en la definición de actos terroristas, y que hace unos años derivaron en juicios contra activistas y movilizaciones sociales.

En su resolución los ministros de la Corte distinguieron las acciones consideradas como terroristas de las protestas legítimas. Así, con esta sentencia se considera como terrorista a quien incurra en alguno o todos estos elementos:

El uso de “medios y métodos con amplia idoneidad para generar un terror colectivo”.

Afectar “bienes jurídicos personales o materiales con significativa consideración“.

Causar potenciales daños “al sistema democrático, la seguridad del Estado o la paz internacional”.

Los ministros de la Corte señalaron que las pandillas Barrio 18 y MS 13 incurren en esta definición penal.

De hecho, algunas acciones recientes de los mareros (como también se les llama en Centroamérica) fueron consideradas como terrorismo por los ministros.

Un ejemplo fue la paralización por tres días al servicio de transporte público realizada hace unas semanas.

Otro elemento es el control que ejercen en lo que consideran sus barrios, donde sólo puede circularse con permiso de las pandillas, y en los cuales los rivales pueden ser asesinados.

También se refieren a la violencia contra estudiantes que ha provocado que aumente la deserción escolar, y el desplazamiento forzado de cientos de familias que son extorsionadas por la mara.

Son acciones cotidianas de las pandillas en El Salvador, y que ahora pueden ser se considerados como actos terroristas y considerarse como una violación a la Lecat, y alcanzar con ello una sentencia de hasta 30 años de prisión.?

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /