HECHOS Y FALACIAS SOBRE INMIGRACIÓN
Por Michel Leidermann

Los hechos y lasa percepciones del público no siempre están alineados. La gente fácilmente cree lo que quiere creer en vez de mirar los hechos. Finalmente los  hechos se filtran en la conciencia pública, pero siempre parece tomar un poco de tiempo. 

Por ejemplo, tomemos la retórica de los políticos estadounidenses sobre la inmigración. Hay tres hechos fundamentales que no parecen haber entrado en el debate público.

Donald Trump dijo que México envía a “los malos” a los EE.UU. Esta no era la primera vez que ha afirmado que los inmigrantes mexicanos tienden a ser delincuentes. La afirmación de Trump es claramente xenófoba e incendiaria, y compartida por  los sentimientos racistas. Pero también resulta ser falsa.

El primer gran hecho acerca de la inmigración es que los inmigrantes, incluidos los inmigrantes latinos, no cometen más delitos. En 2007, el Centro de Política de Inmigración encontró que los inmigrantes latinos son encarcelados a tasas menores que los nacidos acá. El informe afirma: “Esto es válido especialmente para los mexicanos, salvadoreños y guatemaltecos que conforman el grueso de la población indocumentada.”

Muchos otros estudios confirman la misma conclusión. Pero a juzgar por la popularidad de Trump, este hecho no ha hecho conciencia en una parte significativa de la opinión pública estadounidense.

El segundo es que en este momento no hay un flujo considerable de inmigrantes indocumentados. Según el Centro de Investigación Pew, el número de inmigrantes indocumentados en 2014 fue de 11,3 millones (de una población total de Estados Unidos de 318.9 millones), o alrededor de 3,5%  del total. En el año 2011 fue de 11,5 millones. En 2007, en su apogeo, fue de 12,2 millones.

La inmigración ilegal no sólo disminuyó. Es menor que cero. Obviamente algunos inmigrantes todavía entran ilegalmente, pero sus números no son lo suficientemente grandes como para compensar los que se regresan cada año. 

Esto significa que todo el debate estadounidense sobre la inmigración es torcida. Los políticos pasan discutiendo sobre un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes no autorizados y sobre el DREAM Act. Pero con la inmigración indocumentada en declinación, esta cuestión es numéricamente menos importante si se compara con la inmigración legal de profesionales y trabajadores especializados necesarios. Entonces la reforma de la inmigración legal es ahora más importante.

El tercero es que las fuentes de la inmigración han cambiado mucho en los últimos años. Hasta 2008 la inmigración desde México dominaba. Ahora la inmigración procedente de Asia ha crecido de manera dramática. China envía los EE.UU. la mayoría de inmigrantes. La segunda es India y México la tercera. El gran auge de la inmigración latinoamericana está terminando y el gran auge de la inmigración asiática apenas comienza.

Esto tiene implicaciones importantes porque significa que el debate sobre la seguridad en la frontera México-Estados Unidos se está convirtiendo en irrelevante. 

Los EE.UU. definitivamente necesitan inmigrantes. La población está envejeciendo, y con el fin de poder pagar a los jubilados, el país necesita gente joven que contribuya a la Seguridad Social por muchos años.

Una reforma migratoria de la cual se esta hablando por muchos años, sin que se haga realidad, sólo perjudica al país. Los políticos siguen usando a los indocumentados como una excusa y retórica de campaña, pero la realidad es que el país seguirá sufriendo por la falta de mano obra ya sea especializada o no, porque los mismos políticos no aceptan la realidad.?

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /