UNA ESCUELA DIFERENTE PARA AFIANZAR A LOS ALUMNOS MÁS JÓVENES
JONATHAN CROSSLEY ES EL NUEVO FLAMANTE DIRECTOR DE LA ESCUELA PRIMARIA BASELINE
Por Michel Leidermann
10962A.jpg

Entrevistamos a Jonathan Crossley, el nuevo flamante director de la Escuela Primaria Baseline, justamente ubicada en el # 3623 Baseline Rd. en el corazón del barrio latino de Little Rock.

Esta escuela fue una de las seis escuelas con deficiencias académicas clasificadas como tales por el Distrito Escolar de Little Rock  y que necesitan cambios drásticos para mejorar. Esa es la razón por la que Crossley fue contratado. Había sido elegido el Maestro del Año de Arkansas 2014-2015. Este es su primer año y ha estado en el puesto solamente unos dos meses.

La escuela enseña a los grados  K a 5 y las edades de los niños son de 5 a 12 años. Tiene alrededor de 280 estudiantes y podría maximizar su capacidad hasta 330. El 60% de los estudiantes son aprendices del idioma inglés o ELL, todos latinos, el 39% son afroamericanos, y alrededor de 1% son de raza blanca.

 

INICIO DEL DÍA ESCOLAR

A las 7:15 am inician las actividades con “Despierta Baseline” (Wake Up Baseline) con todos los estudiantes reunidos en la cafetería. Reciben lecciones de liderazgo, hacen calistenia y otras actividades .

Luego tienen un momento de silencio, el Juramento a la Bandera y organizan las actividades para el día. Los valores fundamentales de la escuela son la familia, el liderazgo, el empoderamiento, el progreso y la educación centrada en el estudiante. Esos son 5 valores y cada día se centran en uno de esos valores. Por ejemplo, el miércoles (día de la entrevista) y hablaron de empoderamiento y parte de eso es el respeto. Preguntan: ¿Estamos respetándonos a nosotros mismos, a nuestros compañeros, a nuestros maestros? Esto crea altas expectativas para todos los estudiantes, todos los días.

 

SU EXPERIENCIA PERSONAL

Crossley dice “Yo soy la primera persona en mi familia en ir a la universidad. Crecí en Carolina del Sur en una familia algodonera y trabajé en los las fabricas de algodón cuando tenía 16, 17, y 18 años. Nuestra escuela no la peor, pero tampoco la mejor. Mis padres querían que yo tuviera éxito. Fui a la universidad y empecé a pensar lo que quería hacer de mi vida. Trabajé para el Procurador General de la nación, Eric Holder en Washington DC y pensé que iba a ser abogado y trabajaría para el Southern Lobby Law Center Lobby. Entonces recapacité de cuando los cambios comienzan a suceder a los niños y me di cuenta que el cambio realmente comienza en la escuela y con la educación. Así es que me convertí en un maestro en su lugar.

 

SU ÉXITO EDUCATIVO

Cuando trabajó en el distrito escolar Palestina/Wheatley (2010-14), logró pasar de sólo   36% de los estudiantes a su nivel de grado, al 92% a su nivel de grado. Crossley está convencido que todos los niños pueden aprender y quiere profesores que profesen eso 

Fue nombrado el Maestro del Año de Arkansas 2014-2015 y viajó por todo el estado hablando sobre ecuanimidad educativa. Crossley detalla que “Es fundamentalmente criminal que un código postal pueda determinar el resultado de la educación en este país. Por lo tanto, si yo creo que todos los estudiantes pueden aprender, nada mejor que ir a un lugar en donde realmente puedo lograrlo. Si no estoy haciendo eso, entonces yo no estoy a la altura de quien digo que soy”.

 

ESCUELA PRIMARIA BASELINE

Crossley explica “Tuvimos una “reconstitución” o reposicionamiento de la escuela y contraté a 41 miembros del personal incluidos 18 maestros de los cuakes 10 son bilingües. El personal de limpieza y de cocina se mantuvo igual. También tenemos dos maestros de transición para los grados K-2 y K-5 que colocan básicamente a los alumnos que sólo hablan español en el grado que les corresponda. El maestro de K-2, del jardín de infantes hasta 2º grado tiene a los alumnos más recientemente llegados al país y que están lidiando con el idioma Inglés. Esto fue parte de la reconstitución. 

Estábamos básicamente empezando desde cero. Comenzamos tratando de encontrar archivos, tratando de ordenarnos, consiguiendo  muebles, y planificando el desarrollo profesional. Una vez organizados, instituimos nuestra visión colectiva y la misión para el año escolar y nuestros valores fundamentales. Es muy fácil para mí hacer referencia a los valores de visión y de misión y hablar acerca de la dirección en que vamos. Tenemos una oportunidad abierta”.

“El proceso de reconstitución en el Distrito Escolar de Little Rock establecía que todos los maestros fueran removidos de sus cargos por lo que tenemos varios que no estaban aquí el año pasado. Elaboramos y tenemos ahora una hoja de ruta hacia el éxito. Estamos en el proceso de evaluar a estos estudiantes para colocarlos en el grado adecuado”.

“Todos los días evaluamos los parámetros y no sólo en resultados de las pruebas, sino cómo queremos que nuestros estudiantes se sientan, que la escuela se vea y repique. Hemos tenido conversaciones profundas sobre esto y cuando se camina por la escuela vemos a los maestros dedicados a eso. No siempre es fácil. Es un trabajo en progreso. Realmente y verdaderamente creo que para conseguir resultados tenemos que creer cada día que podemos ser ejecutores y perfeccionistas de nuestra profesión. Yo vivo por la filosofía de “si no soy yo, ¿entonces quién?”. Nadie va a hacer mi trabajo por mí y si yo no puedo hacerlo, entonces tengo que encontrar a alguien que me ayude a hacerlo. Quiero que mis profesores crean en eso”. 

 

METAS

Crossley manifiesta contento “Ahora vemos a los niños entrar a clases con una sonrisa y hablando de lo mucho que les gusta la escuela y sus maestros.

Estamos estableciendo una base sólida para nuestro futuro. Los maestros están diagnosticando los niveles de inglés y de matemáticas de cada alumno para poder elaborar planes individualizados para cada estudiante y ayudarles a alcanzar su meta específica. En otras palabras, es la toma de decisiones informada basada en datos. Algunos de esos datos pueden ser anecdóticos ... hablando con los estudiantes, hablando con los padres para averiguar lo que piensan… Muchos datos se obtienen observando la forma en que actúan en la escuela. Es sorprendente la cantidad de niños que en el jardín de infantes no pueden identificar un número. Es realmente desalentador, pero nos da una base para saber adónde tenemos que ir y entender a todos nuestros estudiantes con necesidades y poder servirles de la mejor manera. Estamos comprometidos con el éxito a corto plazo en no más de tres o cuatro años. 

Pero muchos de los objetivos son metas a largo plazo. Eso es lo que realmente va a traer éxito a esta comunidad de estudiantes. Tener un estudiante en tercer grado que lee a un nivel de primer grado, y tomar a ese estudiante para que a final de año lea a nivel de tercer o cuarto grado... eso es una tarea enorme. A largo plazo espero que en cuando los estudiantes dejan Baseline  para ir la escuela media, sean competentes en inglés y tengan confianza en su habilidad de poder ser un excelente estudiante en cualquier centro escolar y a futuro”.

 

TAREAS

Crossley dice que “Tenemos un horario extenso de 7:50 de la mañana a 4:05 de la tarde. Y con ese día largo, tenemos oportunidades continuas. Tenemos una hora y media de matemáticas y tres horas de alfabetización. Las tareas deben ser una extensión de una actividad de aprendizaje. En mi opinión, los estudiantes no debe llevar a casa tareas pesadas. Deberían llevar algo que sea una práctica de una habilidad que ya han aprendido en clase. Consideramos las tareas de forma un poco diferente  no sólo darlas. Los estudiantes deben ser capaces de completar su tarea en la escuela, antes de irse a casa”.

 

ESCUELA Y COMUNIDAD

Crossley concreta “Tenemos una política de cero tolerancias a la discriminación y al acoso escolar. Estamos construyendo nuestro modelo de escuela basado en la familia, la aceptación, y en hacerla un centro para la comunidad. Tenemos dos Auxiliares Escolares que salen y hacen contacto con los padres, y los diversos recursos disponibles en la comunidad. Esperamos que en tiempo razonable, ofreceremos a los padres clases de inglés y de GED, colaboraremos con las industrias del área para ofrecer oportunidades de empleo y con cualquier grupo cívico o iglesia que quiera ayudarnos. Queremos contribuir a crear una vida mejor para las personas que lo quieran. No creo que se hayan acabado los días en que las escuelas son el centro de la comunidad...  El año pasado teníamos 3 personas en la Asociación de Padres y Maestros (PTA) y el presidente de la PTA ni siquiera tenía a su hijo en esta escuela. Ahora, con nuestro contacto inicial, tenemos cerca de 55 personas inscritas. Eso es un gran impulso. No sabemos cuántos  miembros activos tendremos a fin de año, pero queremos que los padres sepan que estamos abiertos a cualquier manera en que ellos quieran ayudarnos”.

 

LOS PADRES

“Lo ideal es que todos los padres de nuestros estudiantes se involucren con la escuela. Quiero tener padres que confían en la escuela y no sólo porque les estamos proporcionando una educación de calidad a sus hijos, sino porque estamos ofreciendo una experiencia de calidad también a los padres” aclara Crossley.

“Queremos hacer una evaluación de las necesidades de los padres de nuestros estudiantes. Queremos que nuestros padres puedan asistir a clases de inglés y en un horario conveniente. Vamos a responder a las necesidades de los padres así como a las necesidades de sus hijos” concluye.?

 

Entre los principales siplomas de Crossley caben destacar:

Maestría en Educación, Liderazgo Educacional, 2015

Arkansas Tech University, Russellville, AR

Licenciatura en Artes, Ciencias Políticas, 2010

University of South Carolina en Columbia

Maestro del Año de Arkansas, 2014-2015

Departamento de Educación de Arkansas, Little Rock

Miembro de la Junta Estatal de Educación de Arkansas, 2014-2015

Departamento de Educación de Arkansas, Little Rock

 

 

 

Víctor Hernández 

Víctor Hernández trabaja como uno de los dos Auxiliares Escolares en la Baseline Elementary, donde ayuda a supervisar a los alumnos durante la hora de almuerzo y también asiste a los maestros de transición escolar en las evaluaciones de los alumnos y su transición hasta el grado que les corresponda por su nivel de inglés y de matemáticas. Asimismo por las mañanas asiste a los padres que traen a sus hijos y contesta cualquier pregunta que tengan sobre la escuela. 

Uno de sus objetivos es que haya más participación de padres latinos en las actividades de la escuela lo que a veces se dificulta porque no entienden el sistema escolar de los Estados Unidos, especialmente en lo que hace a evaluaciones, exámenes y calificaciones, y también porque muchos no entienden ni hablan suficiente inglés. 

Víctor vive en la comunidad del Southwest y aprovecha para ir a tiendas latinas y encontrar y hablar con los padres sobre la escuela y animarlos a que se incorporen a algunas de las actividades escolares y hasta sirvan de voluntarios, todo en beneficio de sus hijos que van a Baseline Elementary.

Víctor nació en Los Ángeles, California. Su mamá es de México y su papá de El Salvador y hace 3 años se mudaron a Little Rock. Su único idioma era el español hasta que ingresó al 2º grado y entonces aprendió inglés. Estudia en Pulaski Tech, College en North Little Rock y ahora busca obtener su licenciatura (bachelor’s degree). Tiene una hermana mayor, Jessica Hernández, que tiene una Maestría en Asuntos Marinos y Ambientales de la Universidad de Washington con sede en Seattle.?

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /